Rancho Las Voces: Arquitectura / Entrevista a Aaron Bestsky
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 28, 2009

Arquitectura / Entrevista a Aaron Bestsky

.
El arquitecto, ayer en el IVAM, durante el montaje de la exposición «Los confines del tiempo». (Foto: Jordi Vicent)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- F.S. entrevista al arquiteco Aaron Bestsky para El País, habla de como otros artistas usan la arquitectura en sus trabajos:

Aaron Bestsky, (Montana, Estados Unidos, 1958), comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia, organiza la muestra «Los confines del tiempo» intentando dejar de lado el concepto arquitectónico. «Tiene que ver más con las fronteras, de traspasarlas, de ir más allá de los confines».

¿De qué parte?

Estaba muy interesado en exponer algo que rechazase las fronteras, que las evitase, que no estuviese de acuerdo con ellas. Por eso también tiene un tinte político, pero sin ser retórico.

¿Los arquitectos olvidan hacer obras habitables, usables?

No sé lo que hacen los arquitectos en general. Pero estoy muy interesado en esos artistas y arquitectos que se plantean cómo poder plasmar su obra dentro del mundo real en el que vivimos, con todas las implicaciones políticas o sociales que puedan tener. Esta idea es la que presenté en la Bienal.

Pero cada vez reciben más críticas. ¿Le preocupa?

Estoy más preocupado por esos edificios feos, poco pensados, mal concebidos que además son un gasto y un desperdicio, que por las grandes extravagancias artísticas que está haciendo alguien como Santiago Calatrava.

¿En el pasado era mejor?

No debemos confundir la arquitectura con la construcción. Si pensamos cómo un arquitecto establece las relaciones sociales, las jerarquías políticas al crear algo nuevo, vemos que es algo distinto de construir un edificio. Los buenos arquitectos siempre se han preocupado de pensar en todas las implicaciones, en la forma estética y en el futuro de sus obras.

¿Qué artistas están abriendo campos inexplorados?

Muchos. Que haya tantas personas a las que admiro es la razón por la que me involucro en estos proyectos. En esta exposición no hay muchos arquitectos, otros artistas puedan explorar la arquitectura a través de la pintura, la escultura e incluso de la fabricación de muebles.

REGRESAR A LA REVISTA