Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Antoni Muntadas, Premio Velázquez de las Artes 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 14, 2009

Artes Plásticas / España: Antoni Muntadas, Premio Velázquez de las Artes 2009

.
El artista plástico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- «Un galardón cuando no se pide y te lo dan, te da una buena satisfacción», afirma el artista catalán. Una nota de EFE:

El artista plástico Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009. El galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros. Esta distinción se concede a artistas del ámbito de las artes plásticas, por la totalidad de su obra.

Antoni Muntadas se declaró hoy «satisfecho y agradecido» tras saberse ganador de un galardón que, según el celebrado artista catalán, reconoce «muchos años de trabajo».

«Tomo este premio como un reconocimiento a todo mi trabajo y agradezco a todos los miembros del jurado, a los que conocen bien mi obra y a los que no tanto, que me hayan apoyado en esto», dijo hoy en declaraciones a Efe el artista desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde da clases actualmente.

Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas fue galardonado hoy con el premio que, dotado este año con 125.000 euros, entrega desde 2002 el ministerio de Cultura de España y que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas.

«Un premio cuando no se pide y te lo dan, te da una buena satisfacción», explicó el artista catalán, que fue elegido por un jurado entre varios candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El catalán, considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español, aseguró que no se esperaba conseguir el Velázquez, un galardón que «siempre ha estado en buenas manos, que ha reconocido el trabajos de artistas cuyo trabajo respeto mucho».

Muntadas reconoció que la llamada de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que le comunicaba la noticia le llegó «por sorpresa en el momento menos esperado», cuando se encuentra «en la última semana de curso en el MIT».

«Tengo la cabeza en otra parte», aseguró el artista, que fue seleccionado por un jurado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, Cildo Meireles, y los críticos de arte Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch, entre otros.

Los miembros del jurado destacaron la intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional que ha realizado a lo largo de los años Muntadas, a quien muchos tildan de pionero y a quien llaman el padre del Net-Art español, algo de lo que él rehuye.

«De pionero y padre de eso y de lo otro, nada de nada. Yo no reivindico ni la paternidad ni el 'pionerismo' de nada. Son palabras que nunca me han parecido adecuadas», explicó Muntadas.

El Ministerio de Cultura de España organizará en el museo Reina Sofía de Madrid una exposición sobre la obra del artista premiado.

El Premio Velázquez ha recaído hasta el momento en Cildo Meireles, Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo.

REGRESAR A LA REVISTA