Rancho Las Voces: Fotografía / Alemania: Exposición de fotografías inéditas de Joseph Beuys
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 09, 2009

Fotografía / Alemania: Exposición de fotografías inéditas de Joseph Beuys

.
El artista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El Museo del castillo de Moyland, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), mostrará a partir del próximo domingo una colección de fotografías inéditas de Joseph Beuys realizadas en 1964 por el entonces poco conocido artista para la televisión pública alemana, ZDF. Una nota de EFE:

Se trata de dos docenas de imágenes, preparadas a modo de performance, en las que Beuys aparece junto a Bazon Brock y Wolf Vostell, otros dos miembros del movimiento artístico Fluxus, indicaron hoy fuentes del museo al presentar la muestra.

Las instantáneas en cuestión formaron parte de una acción artística preparada para un programa, del que en los archivos de la televisión alemana no quedó su grabación y que además Beuys había bautizado con el título de «El silencio de Marcel Duchamp será sobrevalorado».

Por entonces, Beuys y sus compañeros de filmación eran apenas conocidos fuera de los ambientes artísticos de vanguardia.

Las fotografías han sido halladas en los archivos de ese museo, que conserva parte del legado de este filósofo, pensador y activista político vinculado a las tendencias más vanguardistas de la pintura, la escultura, el teatro, el happening y la instalación.

Junto a las imágenes de ese programa, el museo exhibirá además otras 50 instantáneas relativas a una exposición asimismo inaugurada por Beuys a principios de los años 60 con sus trabajos de esa primera etapa.

Los herederos del artista y los responsables del castillo de Moyland están enfrascados en un largo litigio por el legado de Beuys (1921-1986).

La viuda del artista, Eva Beuys, se querelló recientemente contra la fundación que gestiona el museo, al que reclama la devolución de las obras y del material de archivo por considerar que no está convenientemente expuesto y conservado.

Los herederos elaboraron un listado de catorce páginas sobre esas supuestas deficiencias, que remitieron en enero a los representantes del museo y a los responsables de Cultura del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, del que forma parte Moyland.

REGRESAR A LA REVISTA