Rancho Las Voces: Fotografía / México: El Museo Archivo de la Fotografía inaugura «Madres en la ciudad»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 15, 2009

Fotografía / México: El Museo Archivo de la Fotografía inaugura «Madres en la ciudad»

.
El museo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El Museo Archivo de la Fotografía inauguró hoy la exposición temporal «Madres en la ciudad», muestra fotográfica que se compone de ocho imágenes seleccionadas del acervo del archivo de esa institución para la vitrina del mes de mayo, que abarcan de 1945 a 1955. Una entrega de Notimex:

Las imágenes describen la etapa en las que fueron tomadas, Homenaje a las madres en el Centro Cultural de Tizapan, Villa Alvaro Obregón, (10/mayo/1955); Entrega de casas a las madres agraciadas en la rifa del 10 de mayo, (10/mayo/1952); y Rifa de casas para las madres pobres, (29/abril/1949).
Madre de Fernando Casas Alemán, (22/mayo/1951); Monumento a la madre (colocación del conjunto escultórico), (30/marzo/1949); y Monumento a la madre (trabajos de acondicionamiento donde se levantará el monumento de la madre), (25/septiembre/1945).

Madres en la ciudad es un homenaje que rinde el museo a todas las madres que han formado parte de la historia de México en momentos de gran relevancia para la capital. Los antecedentes de la celebración del Día de la Madre se remontan a la Grecia antigua en honor de la diosa Rhea.

En el caso de México, como en muchos otros casos, la influencia viene de los Estados Unidos de América, donde el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Ojea, como día dedicado a la paz.

En México, en el año 1921, un trabajador del periódico Excélsior, acompañado de sus colegas de trabajo empezaron a festejar el 10 de mayo, día de las madres.

El presidente Manuel Avila Camacho (1940-46) en 1944 colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre, inaugurado por su colega Miguel Alemán Valdés (1946-52) el 10 de mayo de 1949. Así, esta celebración se institucionalizó de manera formal.

Con esta exposición se le da un valor de documento histórico a la fotografía, que a través de sus imágenes registra los cambios antes, durante y después de las diferentes obras realizadas y constituye además un testimonio de la gestión y actividad institucional.

Madres en la ciudad se exhibe del 14 al 28 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía que se ubica en Guatemala 34, Centro Histórico.

La llamada Casa de las Ajaracas, inmueble que data de finales del siglo XVI y que a lo largo de su historia ha sufrido un grave deterioro que provocó incluso la demolición de una parte de la fachada, en la actualidad es la sede del Museo Archivo de la Fotografía.

Esa institución concentra más dos millones de imágenes que dan cuenta de la labor realizada por las autoridades locales para dotar de infraestructura y servicios públicos a la capital. Este espacio da cabida para el montaje de distintas exposiciones temporales.

La creación de este archivo responde a la necesidad de preservar nuestro pasado y marca el inicio de una política de resguardo y conservación de imágenes fijas, las cuales se convirtieron en un documento de apoyo oficial desde el momento mismo de su creación.

Este acervo fue resguardado durante varias décadas por la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

REGRESAR A LA REVISTA