Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran muestra sobre la arquitectura de Luis Barragán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 26, 2009

Fotografía / México: Inauguran muestra sobre la arquitectura de Luis Barragán

.
Portada del libro Casa Barragán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- La exposición tendrá 35 imágenes tomadas por el arquitecto japonés sobre el trabajo del mexicano. La exhibición estará en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Una entrega de Notimex:

La directora de la Casa Estudio Luis Barragán, Catalina Corcuera, inauguró en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la exposición Barragán. Fotografías de Yutaka Saito, una muestra de 35 imágenes tomadas por el arquitecto japonés sobre el trabajo del mexicano. La exposición forma parte de los objetivos del Departamento de Arquitectura por promover la arquitectura mexicana dentro y fuera de sus aulas y permanecerá hasta el 10 de julio en la Galería de la Ibero, ubicada en el edificio S.

En la ceremonia inaugural estuvieron la directora del Departamento de Arquitectura, Carolyn Aguilar-Dubose, Jorge Vigil Carrera, miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, y Catalina Corcuera, quien explicó que esta exhibición ha estado en países como Japón, Chile y Suiza y está programada para visitar Chipre y Cuba. Vigil Carrera destacó que estas fotografías expresan fielmente lo que el arquitecto mexicano quería decir con su trabajo.

«Es muy difícil platicar con imágenes de qué se trata la arquitectura, pero Yutaka Saito capta muy bien la esencia y la plasma en la serie», expresó.

No fue tarea fácil para Saito, quien tuvo que recurrir a hazañas extraordinarias y excéntricas para retratar el alma de sus espacios arquitectónicos.

Aprendió equitación para fotografiar la Cuadra de San Cristóbal y pasó horas sumergido en la piscina de la Casa Giliardi para encontrar la luz y el ángulo perfecto. A inicios de los noventa, el arquitecto japonés viajó a México para conocer y retratar el trabajo de Barragán.

Con el material que obtuvo, elaboró el libro Luis Barragán (TOTO Shuppan, 1992), que le dio vuelta a Japón y convirtió al «Poeta Mexicano» de los espacios en uno de los favoritos en aquel país asiático.

Tuvo la idea de ampliar, montar y exponer las imágenes en su tierra y fue así como Japón se convirtió en la primera nación en verlas. Cuando regresó a México para elaborar Casa Barragán (TOTO Shuppan, 2002), su segundo material sobre el arquitecto, donó la exposición a la fundación y desde entonces ésta se ha encargado de promoverla.

Como primicia, la muestra incluye un video elaborado por el artista visual Leonardo Martínez Lanz «con imágenes abstractas y una visión interesante de la arquitectura de Barragán », afirmó Corcuera

REGRESAR A LA REVISTA