Rancho Las Voces: Literatura / Alemania: Walter Kappacher obtiene el premio Georg Büchner
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 26, 2009

Literatura / Alemania: Walter Kappacher obtiene el premio Georg Büchner

.
El novelista austriaco. (Foto: Lucas Beck)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El escritor austríaco recibirá el máximo galardón para escritores de lengua alemana, que concede anualmente la Academia de la Lengua y Poesía Alemana. Una nota de EFE:

El escritor austríaco Walter Kappacher recibirá este año el Premio Georg Büchner, el máximo galardón para escritores de lengua alemana, que concede anualmente la Academia de la Lengua y Poesía Alemana, informó hoy la institución.

Kappacher, de 70 años, sucede como galardonado al también austríaco Josef Winkler, que el año pasado se alzó con este premio, dotado con 40 mil euros (unos 55 mil 500 dólares) y que se entrega en reconocimiento a toda la carrera y no a una obra concreta.

El jurado argumentó su decisión en la «prosa musical y queda, llena de inexorabilidad, triste pero no desconsolada» del autor (Salzburgo, 1938) que, en su opinión, «nos habla de nosotros mismos».

La Academia de la Lengua y Poesía Alemana apuntó que pese a la «gran obra» compilada por Kappacher desde la década de los setenta, la primera de sus novelas que alcanzó resonancia internacional fue Selina en 2005.

Este «realista poético de nuestra época», según el jurado, publicó su primera novela Morgen (Mañana) en 1975 aunque sus primeros relatos cortos aparecieron ya en 1967 en las páginas del diario Süddeutsche Zeitung.

Kappacher se dedicó plenamente a la literatura a partir de 1978 pero, hasta entonces, combinó su inclinación por las letras con trabajos de mecánico, lechero y empleado de una agencia de viajes, además de con el servicio militar y con estudios de arte dramático.

El premio le será entregado en octubre en la ciudad alemana de Darmstadt (oeste de Alemania), en la que tiene su sede la Academia.

El escritor austríaco ha recibido otros galardones como el Hermann-Lenz-Preis y el Großer Kunstpreis de Salzburgo en la categoría de literatura.

En su obra figuran títulos como Die Werkstatt (1975), Ein Amateur (1993) y Der Fliegenpalast (2009).

Los últimos premiados por la Academia de la Lengua y Poesía Alemana, además de Josef Winkler, han sido Martin Mosebach, Oskar Pastior, Brigitte Kronauer, Wilhelm Genazino y Alexander Kluge.

Entre la lista de galardonados figuran también Erich Kästner y los Premio Nobel de Literatura Günter Grass y Elfriede Jelineck.

REGRESAR A LA REVISTA