Rancho Las Voces: Literatura / México: Guadalupe Nettel recibió el Premio de Narrativa Antonin Artaud
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 28, 2009

Literatura / México: Guadalupe Nettel recibió el Premio de Narrativa Antonin Artaud

.
La escritora mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El escritor francés renovó la cultura de su país, dijo la galardonada. Una nota de Arturo Jiménez para La Jornada:

Este martes la escritora mexicana Guadalupe Nettel recibió el sexto Premio de Narrativa Antonin Artaud por su libro de cuentos Pétalos y otras historias incómodas, en el cual presenta «situaciones excéntricas» y «personajes maniacos, obsesivos, atemorizados y atormentados», en una búsqueda de «la belleza oculta tras la apariencia», que puede ser monstruosa.

El galardón, que otorga la embajada de Francia en nuestro país y la Asociación de Empresas Francesas en México, incluye 70 mil pesos, la traducción del libro al francés y su edición en ese país europeo.

Editado aquí por Anagrama, el jurado destacó de este libro, que ya había recibido el Premio Gilberto Owen, la «extraña intimidad y tensión traumática, lograda con una escritura atemperada».

El jurado estuvo integrado por los escritores Alberto Ruy Sánchez, José María Espinasa, Philippe Olle Laprune, Mitchi Strausfeld, Margo Glantz, Annie Morvan y Juan Villoro.

El galardón ya había sido recibido por Álvaro Uribe (2003), Fabrizio Mejía Madrid (2004), David Toscana (2005), Fabio Morábito (2006) y Juan Villoro (2007).

Personajes excéntricos

Guadalupe Nettel (1973), quien ya ha publicado libros de cuento y novelas en Francia y México, rememoró su vínculo desde la infancia con la cultura de ese país europeo, pues ha residido allá en varios momentos de su vida.

Recordó a diversos escritores franceses creadores de situaciones delirantes y de «historias amargas», de «risa amarilla», liberadores de conciencia y adversarios del acartonamiento de los artistas.

Y entre los muchos ejemplos mencionó al propio Artaud, «un raro entre los raros», de ese «linaje de escritores que han renovado la cultura francesa».

La ceremonia se realizó en la residencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, quien recordó que en el reciente Salón del Libro de París, cuyo invitado especial fue nuestro país, se vendió la importante cantidad de 22 mil libros en seis días.

El diplomático, quien destacó los personajes y situaciones «excéntricos» de los cuentos del libro de Nettel, considero además que mientras en Francia se promocionó mucho a la literatura de México, el Salón del Libro de París casi no fue abordado por los medios de comunicación mexicanos.

REGRESAR A LA REVISTA