Rancho Las Voces: Poesía / España: El mexicano José Emilio Pacheco gana el premio Reina Sofía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 09, 2009

Poesía / España: El mexicano José Emilio Pacheco gana el premio Reina Sofía

.
El poeta mexicano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- «Ha sido una gran sorpresa, no lo esperaba» ha afirmado desde su país el escritor al conocer el fallo de uno de los galardones más importantes de España. Una nota de EFE:

El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha afirmado este jueves que el haber sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía le ha causado «gran sorpresa y gran alegría», porque «no lo esperaba».

El también reconocido novelista, cuentista, prosista, ensayista y traductor, explica que la noticia le fue comunicada esta mañana por el rector de la Universidad de Salamanca, cuando se preparaba para levantarse de la cama. Pacheco ha competido por este galardón, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, con candidatos como Ernesto Cardenal, Cristina Petri Rossi y Francisco Brines. «Hay tantos poetas dignos de ése y otros premios, y sin desdeñar el mérito siempre hay un elemento de suerte y de generosidad del jurado», afirma.

Pacheco, que nació en Ciudad de México en 1939, considera el premio un «alivio» porque los últimos meses han sido «tiempos muy difíciles para México, no sólo por la influenza (gripe A)». La epidemia «es una injusticia que la han hecho mexicana, como en 1918 hicieron la influenza española y no era española», sostuvo el poeta, para quien en la capital mexicana hay, aparte del virus, «un calor realmente horrible».

José Emilio Pacheco, que rechaza ser llamado «maestro», indica que planea viajar a España el próximo 17 de octubre, cuando confía «haya pasado todo este horror que ha hecho imposible los viajes para los mexicanos» por la discriminación de la que han sido objeto en otros países tras el brote de gripe A. No obstante, esas actitudes, según el escritor, ocurren también en México, pues «si yo estornudo en un taxi me bajan».

El Premio Reina Sofía de Poesía, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo, está dotado con 42.100 euros (unos 56.000 dólares) y distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Sin embargo, el poeta dice que el lector es quien debe decidir cuál fue el aporte de sus obras para el patrimonio cultural hispanoamericano.

«Uno no puede tener esa conciencia, porque si la tiene se paraliza. Qué van a decir, qué van a pensar, en qué corriente me inscribo», reconce. Su proceso creativo se produce escribiendo lo que se le ocurre. «A veces me sale bien y la mayoría de veces me sale muy mal», apuntó el escritor, que publicó su primer libro hace más de cincuenta años.

Pacheco indicó que este año publicará dos libros más, el primero de ellos de poemas en prosa titulado La edad de las tinieblas. Esa obra será «extraña» para la literatura mexicana, porque en la historia literaria del país «hay pocos libros que sólo sean de poemas en prosa», aseveró.

El segundo de ellos, será un texto «muy largo» (de unas 150 páginas) compuesto por cinco libros de poemas en verso titulado Como la lluvia. Ese libro de versos, que por su tamaño es «insólito y descomunal», estará compuesto por «toda clase de versos, haikus, epigramas, poemas rimados y sin rima», detalló. El deseo de Pacheco es que ambos libros estén listos para cuando reciba en Madrid el Premio Reina Sofía, lo que tendrá lugar a mediados de noviembre próximo.

REGRESAR A LA REVISTA