Rancho Las Voces: Poesía / «Las enfermedades del alma» de Juan Manuel Roca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 23, 2009

Poesía / «Las enfermedades del alma» de Juan Manuel Roca


Las enfermedades del alma


Me da luna
Verte cruzar por una esquina
Cuando se enciende el faro de la isla
Y se apagan los barcos del contrabando.

Me da río
Ver los muertos en los trenes desbocados
Que viajan hacia el mar de las Antillas.

Me da nube
Mirar cómo trepan por el aire
Las calladas catedrales.

Me da barca
Cuando cruzas, sonámbula,
Como si empujaras al viento.

Me da libro
El tren que parece la cremallera de la noche,
La poderosa maquinaria
Que rebana dos tajos de oscuridad.

Me dan buitres
Las noches góticas
Que se pueblan de cirios y cilicios.

Me da puerto
Cuando el río sestea al mediodía
Entre bosques de pimienta
O bajo los brazos de un samán.

Me da Sur,
Mucho Sur, oír tu silencio
Que acompasa la música
Con su discreta percusión.

Me da aguja
La sombra cimbreante
Que vive cosida a tu belleza.

Me da bar
Cuando escucho en la madrugada
El taladro de la lluvia.

Me da nieve
El llanto de una niña
Que rompe el silencio del vecindario.

Me da cafetal
El nombre de mi país
Pronunciado en el exilio.

Me da lunes
Pensar en la molienda
De caña o de maíz.

Me da arcángel
El viento que llena de hojas secas
Los patios de la aurora.

Me da nardo
Tu aliento que florece
En la penumbra del cuarto.

Me da noche
La tinta derramada por descuido
En el mantel de la tarde.

Del libro Biblia de pobres


REGRESAR A LA REVISTA