Rancho Las Voces: Teatro / Suecia: Obras de Bergman llegan a escena en el Dramaten
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 27, 2009

Teatro / Suecia: Obras de Bergman llegan a escena en el Dramaten

.
El director de cine y dramaturgo sueco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El Teatro Real Dramático de Estocolmo organiza un festival internacional de teatro el cual contará con el montaje de varias adaptaciones de las obras realizadas por el director de cine y dramaturgo sueco. Una nota de EFE:

El Teatro Real Dramático de Estocolmo, el popular «Dramaten», inaugura en la capital sueca un festival internacional de teatro en torno a la figura del director de cine y dramaturgo sueco Ingmar Bergman, fallecido el año pasado.
Durante diez días Bergman y su obra serán objeto de adaptaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, emisiones radiofónicas, exhibiciones fotográficas y objeto de reflexión en seminarios y conferencias.

El festival se inaugurará hoy con una gala en la que se estrenará la adaptación de su película Gritos y susurros hecha en neerlandés por el director holandés Ivo van Hove y su grupo «Toneelgroep» de Amsterdam.

Esa será una de las seis obras de teatro que conforme el programa central, en el que también figura por ejemplo De la vida de las marionetas, una adaptación en alemán del Teatro Talia de Hamburgo del único drama televisivo que Bergman rodó en Alemania.

El programa incluye además cuatro obras de otros tantos grupos extranjeros no relacionadas con el autor sueco, pero realizadas e interpretadas siguiendo su «espíritu artístico», como ha resaltado la organización.

La lista la completan Eraritjaritjaka del suizo Théâtre Vidy, sobre textos de Elias Canetti; Quartett, de Heiner Müller, adaptada por el Salzburger Nachrichten; La Doleur, a partir del libro homónimo de Marguerite Duras, de Les Visiteurs du Soir; y Reading, del británico Almeida Theatre.

La sede del Dramaten abrirá hoy también dos exposiciones fotográficas: Bergman en el Dramaten, sobre su relación con el teatro, que dirigió en dos etapas (1963-66 y 1985-1995); y El hombre que planteaba preguntas difíciles, una instalación producida por el Instituto Sueco.

Durante el festival serán emitidos de nuevo algunos de los radiodramas producidos por Bergman en la década de 1940, así como entrevistas concedidas por él a lo largo de su vida.

En la Casa de la Cultura y el teatro-cine Saga se proyectarán varios clásicos suyos como Fanny y Alexander y Escenas de un matrimonio, y tanto en el Dramaten como en el teatro Lava se mostrarán películas, obras y espectáculos de danza inspirados en su obra y realizados por jóvenes artistas suecos.

Incluso un grupo de psicólogos realizará un coloquio en el que reflexionarán sobre uno de los clásicos más recordados del director sueco: Las fresas salvajes.

REGRESAR A LA REVISTA