Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: La exposición «Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía» en Salamanca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 03, 2009

Artes Plásticas / España: La exposición «Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía» en Salamanca

.
El artista visual. (Foto: MUCHA TRUST)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Considerado por los expertos como el personaje y el artista más influyente del Modernismo, Alphonse Mucha recala desde hoy en el Museo de Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca, con una muestra que recorre todos los retazos de su producción creativa. Una nota de EFE:

Un montaje con 206 trabajos del artista checo afincado en París que configura «una de las mejores muestras que ha pasado por esta Casa», según ha destacado en la presentación del montaje el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro.

Bajo el epígrafe de «Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía», el museo modernista salmantino acoge una exposición, que como ha señalado su comisario, Alex Mitrani, ha sido «casi pensada para este espacio».

Una muestra que permite al visitante acceder a facetas desconocidas del creador y divulgador del Art Nouveau, como sus fotografías e incluso sus trabajos cinematográficos con los hermanos Lumiëre.

Siguiendo su máxima de «el objetivo de mi arte no es destruir, sino el de tender puentes entre culturas», la exposición promovida por la Fundación La Caixa acerca hasta la simbiosis cultural y de movimientos artísticos que Mucha plasmó en sus trabajos.

Considerado como el creador de lo que hoy se conoce como «merchandising» o promoción comercial, son muchos los trabajos de artistas que han llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en reclamos publicitarios en décadas pasadas, como los envoltorios de los jabones de Gal, cajas de chocolates e incluso un jabón con su propio nombre.

De la mano de La Caixa llega al museo de la Casa Lis la primera gran exposición dedicada a Alphonse Mucha, con piezas procedentes la mayor parte de ellas de la fundación que lleva su nombre, creada por su nieto John Mucha, que ha asistido también a la presentación.

Para el comisario de la muestra, este montaje es el primero que se realiza sobre el autor planteando sus creaciones como un discurso temático «y conceptual», pensado para todos los públicos.

En ella, ha agregado, «se indaga y reclama» la importancia de Mucha como artista moderno, pero a la vez también «como creador romántico, como lo revela su amor por su origen eslavo, por su Bohemia natal».

Mitrani ha calificado a Mucha como «el primer artista global», como lo atestigua su polifacética carrera en la que expresó su ingenio tanto en litografías como en carteles, pinturas, cerámicas, fotos, libros, diarios, revistas, cajas o botellas.

Con la rúbrica «Mucha», la muestra alberga una selección de piezas que atestiguan su calidad en las múltiples facetas que cultivó, como uno de los artistas «más singulares e importantes» del Art Nouveau, ha asegurado su nieto John Mucha.

La exposición, que permanecerá en el museo salmantino hasta finales del verano, se completará con una serie de actividades dedicadas al creador, entre las que destaca "«Las noches de Lis».

La terraza de la Casa modernista acogerá cada noche veladas de música en directo, con composiciones de la época del autor.

El director de la Casa Lis ha comentado que según las previsiones del centro más de 50.000 personas visitarán la muestra y participarán en las actividades complementarias, «creando una especie de Muchamanía».


Galería


Cartel para Gismonda (1894). Litografía.


Cartel para Medea, 1898. Litografía.


Padre del merchandising


REGRESAR A LA REVISTA