Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Ibiltaria» representa el caos del Metro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 10, 2009

Artes Plásticas / México: «Ibiltaria» representa el caos del Metro

.
Larrañaga durante la apertura de su exposición, en Polanco. (Foto: Carlos Cisneros)


C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de junio 20009. (RanchoNEWS).- Pinta el continuo tránsito en el transporte público para «intentar humanizar situaciones que a veces parecen agresivas», explica. La muestra del artista vasco Gorka Larrañaga, hasta el 17 de julio. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El artista vasco Gorka Larrañaga, quien radica en la ciudad de México desde hace cuatro años, descontextualizó el diario transitar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la exposición Ibiltaria (palabra en euskera que significa transeúnte).

Desde su mirada como extranjero, calificó las situaciones de hacinamiento que vio en los vagones y andenes del Metro, como «caos neobarroco bellísimo».

La muestra fue inaugurada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo; la Consejera Cultural de la embajada, Dolores Ríos, y el delegado del Gobierno Vasco en nuestro país, Iñaki Ruiz, hace unos días, en la Sala de Exposiciones de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

El artista visual presentó la continuación de la serie cuyos ejes temáticos son el transeúnte y el transporte público, la cual inició hace un año con la obra sobre el Segundo Piso del Periférico, la cual ha exhibido en el Centro Vasco de esta ciudad y en el Centro Cultural Pasagüero.

En esta ocasión, Gorka pintó el continuo tránsito en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para «intentar humanizar situaciones que a veces parecen agresivas», por el número de personas que viajan en este medio.

«Ahora empiezo a interiorizar la ciudad de México y al Metro, que es un caos neobarroco bellísimo; sólo se requiere construirlo y codificar el entorno, con la intención de que el peatón se identifique para crear una empatía hacia momentos que están ahí y que por tanto hay que vivir», explicó Gorka a La Jornada.

Descontextualizar el diario transitar por los vagones y andenes del Metro es el objetivo de la obra del artista visual, porque algo tan cotidiano suele escapar a la mirada del transeúnte.

Ibiltaria reúne un total de seis series integradas por 52 piezas, que combinan pintura, fotografía, en luz y objetos comunes, para narrar la visión del artista vasco como transeúnte en las calles de la ciudad de México.

«La ciudad te obliga a vivir en un tránsito ininterrumpido; aunque creas conocerla, siempre te sorprende. Si tienes un mal día, porque te sucedió algo inesperado, y estás solo en el Distrito Federal, puedes caminar por las calles y encontrarte con el Museo de San Ildefonso, que exhibe la obra de David LaChapelle, y seguramente decidirás entrar.Para bien o para mal, la ciudad de México me sigue sorprendiendo, y creo que tardaré en interiorizarla aún más».

La obra del pintor reinterpreta y cuestiona el cambio y el tránsito constante en el Metro; el anonimato citadino y la convivencia de símbolos culturales, de la arquitectura y los medios de transporte en la ciudad, con los colores y formas que los envuelven.

En la ceremonia de inauguración, el embajador Carmelo Angulo, recalcó que la obra de Gorka refleja el tránsito, el transporte público, el transeúnte anónimo y todos aquellos objetos que dan identidad a una metrópoli.

«Gorka ha logrado integrarse a la ciudad de México, donde reside desde hace cuatro años. Esto le permitió desarrollar una obra muy urbana, la cual, a través de pintura, fotografía, cajas de luz y objetos comunes, retrata aspectos cotidianos del Distrito Federal».

A su vez, Iñaki Ruiz destacó la curiosidad que despierta México en los extranjeros: «He aprendido que cuando uno quiere impactar en un país tan grande como México, el mejor vehículo es la cultura, y aquí estamos unidos por el arte».

Ibiltaria permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio en la Sala de Exposiciones de la Consejería Cultural de la Embajada de España (Horacio 712, Polanco).

REGRESAR A LA REVISTA