Rancho Las Voces: Convocatoria / México: Premios Bellas Artes de Literatura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 03, 2009

Convocatoria / México: Premios Bellas Artes de Literatura

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Los premios oscilan entre 100 mil y 250 mil pesos. La fecha límite de recepción es hasta julio próximo. Una entrega de Notimex:

Hasta el próximo 3 de julio continuarán recibiéndose los trabajos de los escritores mexicanos o extranjeros residentes en este país y que deseen participar en las distintas convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura.

Lo referente al Premio de Poesía Aguascalientes se podrá recibir hasta el 6 de noviembre del presente año.

Así lo informo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que organiza lo anterior, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con diversos estados de la República, y cuyos premios oscilan entre los 100 mil y 250 mil pesos.

Se trata de los premios: Cuento Infantil «Juan de la Cabada» (Campeche), Cuento San Luis Potosí, Ensayo Literario «José Revueltas» (Durango), «Juan Rulfo» para Primera Novela (Tlaxcala y Puebla) y «Luis Cardoza y Aragón», para Crítica de Artes Plásticas (Nuevo León) y Ensayo Literario «Malcolm Lowry» (Morelos), el cual había sido suspendido en 2005. Novela «José Rubén Romero» (Michoacán), Obra de Teatro para Niños (Coahuila), Testimonio Chihuahua, Poesía "Carlos Pellicer" para Obra Publicada (Tabasco), Iberoamericano de Poesía Aguascalientes, 2010 y los premios Narrativa Colima para Obra Publicada y Dramaturgia (Baja California), estos dos últimos dotados de un incremento económico de 150 mil pesos.

La convocatoria precisa que los escritores interesados de otras naciones, deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México, no así para participar en el Premio Iberoamericano de Poesía «Carlos Pellicer» para Obra Publicada, en la que podrán tomar parte autores de América Latina y España, sin importar su lugar de residencia.

Con fecha límite para recepción de trabajos en las convocatorias hasta julio próximo, figura el Premio de Cuento Infantil «Juan de la Cabada» (1977), en honor al escritor campechano de mismo nombre, que promueve el interés por la creación del cuento para niños, dotado de 150 mil pesos.

Para los interesados en participar en el Premio «Luis Cardoza y Aragón», cuyo premio consta de 100 mil pesos, éste se centra en la crítica a la obra de artistas o movimientos plásticos mexicanos.

Sin embargo, a partir de 1990, los trabajos concursantes desarrollan aspectos sobre la vida y/o la obra de algún artista plástico mexicano, de cualquier época, o bien analizan los movimientos plásticos desarrollados en el país, sin importar el período.

En tanto, el Ensayo Literario «José Revueltas», que surgió en (1975), con la intención de alentar la investigación en torno a la obra del autor del mismo nombre, quien falleció un año después de la instauración, asciende a 100 mil pesos.

Posteriormente en 1976 se expresó la conveniencia de ampliar las bases de este certamen, no sólo dirigido a la obra de Revueltas.

Actualmente participan trabajos sobre temas literarios latinoamericanos, o sobre autores latinoamericanos destacados. En tanto, el Premio de Testimonio Chihuahua (1982), a fin de incentivar a los autores que desearan continuar con su trabajo literario, consta de 100 mil pesos.

El testimonio, un género situado entre el periodismo y la literatura, tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

El testimonio es inmediato, pero debe tener el propósito de sobrepasar esa inmediatez, pues informa a los lectores de una situación, cuya eficacia depende de la manera en que se narre.

También de 100 mil pesos está el Premio «Juan Rulfo» para Primera Novela (1980), el cual ocupa un lugar especial entre los 13 Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera novela.

Así como el Premio de Narrativa Colima (1980), con una suma de 150 mil pesos, que otorgan los convocantes a la obra que ofrece una vertiente temática novedosa, al explorar con seriedad la conducta del hombre y su modo de vivir la realidad, que además considera la calidad literaria y la profundidad con la que se desarrollan los temas.

Con la intención de promover este género literario de gran tradición en nuestro continente y encontrar nuevos valores dedicados a las letras, la convocatoria integra el Premio de Cuento San Luis Potosí (1974), con una suma de 100 mil pesos.

Asimismo como un gran impulso al teatro mexicano, figura el Premio Nacional de Dramaturgia (1977), el cual promueve la creación dramática con un premio de 150 mil pesos.

La convocatoria incluye el Premio de Novela «José Rubén Romero» (1978), dotado de 100 mil pesos, el cual figura como un importante promotor e impulsor de la actividad literaria de los escritores mexicanos.

También esta el Premio de Obra de Teatro para Niños (1981), mismo que promueve de manera amplia este género, el cual exige a sus aspirantes una objetividad en lo que se cuenta y una subjetividad que no inmiscuya el juicio moral.

La misiva detalla el Premio de Poesía «Carlos Pellicer» para Obra Publicada, (1978), misma que convoca a todos los poetas de habla española y en 1980 se configura exclusivamente para trabajos publicados, consta de 100 mil pesos.

A fin de estimular el ensayo literario, centrándose en la investigación de la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época, cuyo tema se refiera a México, está el Premio de Ensayo Literario «Malcolm Lowry» (1986), dotado de 100 mil pesos.

Finalmente el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1968), que solicita a los concursantes un libro inédito de poemas, con tema y forma libres y con una extensión mínima de 60 cuartillas.

Este último figura con una suma de 250 mil pesos, el monto más alto de las convocatorias, cuya recepción de trabajos a excepción de las anteriores, cierra el próximo 6 de noviembre

REGRESAR A LA REVISTA