Rancho Las Voces: Libros / España: La Feria de Madrid sin libros electrónicos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 04, 2009

Libros / España: La Feria de Madrid sin libros electrónicos

.
Aspecto de los preparativos del evento. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2009. (RanchoNEWS).-
La agencia Europa Press reporta desde Madrid que el director de la Feria del Libro dice no haber recibido peticiones para vender ebooks:


El director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, aseguró que no han recibido ninguna petición para vender ni soportes electrónicos (e-books) ni contenidos en la Feria. Estas declaraciones surgen a raíz de la noticia difundida en la Red sobre la prohibición de la Feria de vender ebooks, a diferencia de la Feria del Libro de Sevilla, donde ha sido poco menos que la estrella.

En este sentido, Teodoro Sacristán reconoció, que «si dentro de uno o dos años tiene sentido, en la Feria se venderá contenidos y el soporte electrónico será algo normal», explicó.

Según un artículo del reglamento de la Feria del Libro (PDF), «quedan excluidos de la Feria libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet».

A este respecto, el director de la Feria del Libro, argumentó que dicho artículo, incluido hace varios años, se refiere sólo a la edición digital, es decir; no se promocionarán en la Feria a aquellos autores «que editen única y exclusivamente en la Red», aclaró Teodoro Sacristán.

Exclusión

La razón de esta exclusión se debe a que la edición digital de libros en Internet es una «competencia distinta» que no utiliza los canales tradicionales como las «librerías o las editoriales», según alegó el responsable de la Feria del Libro.

A este respecto, el director de la Feria recordó que hace 10 años la Feria dispuso de un «Pabellón de edición digital» y estuvo varios años hasta que «dejó de tener sentido porque las grandes editoriales ya no estaban haciendo nada de eso».

En este sentido, la Federación de Gremios de Editores trasladó al responsable de la Feria del Libro «que no tenían ningún reclamo por parte del público o de las editoriales» para que este tipo de servicios se incluyera en la Feria.

La 68 edición de la fiesta de los libros, que este año rinde homenaje a la cultura francesa, abrirá sus puertas el próximo viernes en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid.


REGRESAR A LA REVISTA