Rancho Las Voces: Libros / México: Se realizará la Tercera Feria de Remate de Libros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 26, 2009

Libros / México: Se realizará la Tercera Feria de Remate de Libros

.
Con esta feria se enriquecerá el acervo de los bibliófilos mexicanos. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Será en el Auditorio Nacional del 24 de junio al 2 de julio. Una entrega de Notimex:

Con la participación de 104 casas editoriales y más de 130 sellos, del 24 de junio al 2 de julio nuevamente el Auditorio Nacional será la sede de la Tercera Feria de Remate de Libros, como parte del Programa de Lectura Para leer en Libertad, organizada por Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

En rueda de prensa, la directora ejecutiva del Auditorio Nacional, María Cristina Cepeda, celebró esta iniciativa y señaló que el sumarse por segundo año consecutivo a esta propuesta, representa una «inteligente, entusiasta e imaginativa» labor realizada por la dependencia del gobierno capitalino.

Añadió que con esta feria -cuyo lema es «Salva un libro, no dejas que lo destruyan»- se enriquecerá el acervo de los bibliófilos mexicanos, «quienes desde hace meses están pendientes de este rescate de obra, dedicadas al pensamiento a la ficción y memoria».

Reiteró que ese auditorio se encuentra listo para que durante 10 días reciba a diversas casas editoriales, así como a quienes decidan sumarse a esta «fiesta de la palabra sobre el papel».

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, recordó que el año pasado se hizo la primera venta de público en este espacio cultural, con un gran éxito, tanto para las editoriales participantes, como para la propia institución a su cargo.

Reveló que a partir de esta edición, se institucionaliza le venta de remate de las publicaciones en el Auditorio Nacional.

Según la funcionaria, en 2008 se registró una afluencia diaria de entre 10 mil y 15 mil visitantes, con cifra récord de 22 mil 258 personas, el 28 de junio.

En aquella ocasión participaron 85 sellos editoriales y se vendieron cerca de 700 mil libros; asimismo se espera que para este año la asistencia sea de 100 mil personas.

De acuerdo con Cepeda de León, los libros que se tienen a la venta ya estaban destinados a la trituración y al desecho, pero como parte del Programa de Lectura Para leer en Libertad, se decidió mandarlos al Auditorio Nacional.

Se trata de títulos de los más diversos géneros que han pasado por ventas, rebajas y saldos y que finalmente iban a ser enviados a las bodegas de las editoriales para su trituración y desecho, ya que por disposiciones de ley no pueden ser donados o regalados, a menos que paguen un impuesto.

Por eso, los editores acordaron con la Secretaría de Cultura este Remate de Libros, porque si los ejemplares son almacenados, incluso tienen que pagar activos fiscales; de esta forma, llegan al público a precios bajos.

La Tercera Feria de Remate de Libros estará abierta a partir de las 11 y hasta las 19 horas.

REGRESAR A LA REVISTA