Rancho Las Voces: Noticias / México: Asistirá este país a la II Cumbre Mundial del Derecho de Autor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 10, 2009

Noticias / México: Asistirá este país a la II Cumbre Mundial del Derecho de Autor

.
El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y el guionista y director de cine Fernando Trueba, participarán en la II Cumbre Mundial del Derecho de Autor, que tendrá lugar en Washington DC el 9 y 10 de junio. Una entrega de Notimex:

Organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), el encuentro proporcionará un foro para creadores influyentes, sociedades de autores y gremios, proveedores de servicios de contenidos, radiodifusores, operadores de telecomunicaciones, fabricantes de hardware, expertos legales y responsables políticos.

Todos ellos podrán intercambiar ideas, debatir distintos puntos de vista y tratar cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y los contenidos creativos en línea.

Además de Eduardo Bautista y Fernando Trueba, más de 95 panelistas de 18 países subrayarán la necesidad de establecer un diálogo constructivo sobre la importancia de la protección de los derechos de autor y la distribución de obras creativas en la Era digital. Robin Gibb (Bee Gees) estará acompañado en la Cumbre por creadores y artistas, como el músico y compositor mexicano Armando Manzanero, el pintor y escultor estadounidense Frank Stella, el artista y pintor francés Hervé Di Rosa o el cantante e intérprete estadounidense Lamont Dozier.

Entre los principales conferenciantes de la industria también cabe destacar a David C. Drummond, vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo y director de Asuntos Legales de Google; y Roger Faxon, presidente y director General de EMI Music Publishing. Michael Heller, profesor de Derecho y autor del libro The Gridlock Economy; Zahavah Levine, consejera jurídico de YouTube y consejera general asociado de Google; y Suzan Mann, directora senior en Propiedad intelectual de Microsoft Corporation.

Ralph Oman, profesor experto en propiedad intelectual y leyes de patentes en la Universidad George Washington; Marybeth Peters, US Register of Copyright; David Renzer, presidente y director general de Universal Music Publishing Group; y Richard Sarnoff, presidente de Bertelsmann Digital Media Investments y presidente de la Asociación de Editores Americanos (AAP). Gary Shapiro, presidente y director general de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), entre otros.

El lema de la Cumbre Mundial del derecho de autor Creadores e industrias culturales: nuevos retos refleja los cuatro temas principales que se abordarán durante esta conferencia de dos días: Nuevos planteamientos para las industrias creativas; Los retos de los creadores y los derechohabientes en la era digital; Pronóstico meteorológico del derecho de autor; y La valoración del ecosistema creativo.

Según expone Eric Baptiste, director general de la CISAC, «la nueva economía digital no existiría sin las obras de creadores, tales como compositores de música, directores de cine, pintores, fotógrafos, etc.» Para Baptiste, «es fundamental que todos aquellos que participan en la industria digital en Estados Unidos y en el mundo reconozcan el papel y el valor de las obras de creación».

«Esperamos recibir en Washington a creadores, líderes de la industria y responsables políticos para plantear situaciones y encontrar soluciones con respecto a la creciente economía digital, teniendo en cuenta los intereses de usuarios, consumidores y de toda la comunidad creativa», adujo.

Por su parte, Robin Gibb, presidente de la CISAC y cantante y compositor de los legendarios Bee Gees, opinó que «rara vez se escucha la voz de los creadores sobre las cuestiones de derechos de autor en la era digital y eso es lo que convierte a la Cumbre Mundial del derecho de autor en un evento único».

Gibb agregó que «la Cumbre en Washington D.C. garantizará que la creatividad sea reconocida como una parte vital del panorama económico, cultural y social».

La Cumbre Mundial del derecho de autor 2009 está organizada por la CISAC y patrocinada por las sociedades de autores y diversas organizaciones asociadas al evento

REGRESAR A LA REVISTA