Rancho Las Voces: Noticias / España: Distinguen a la mexicana Margit Frenk con el premio Menéndez Pelayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 10, 2009

Noticias / España: Distinguen a la mexicana Margit Frenk con el premio Menéndez Pelayo

.
La filóloga, en imagen de 2003, durante una entrevista con La Jornada. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, chihuahua. 9 de junio 2009. (RanchoNEWS).- La filóloga propone «nuevas lecturas desde una modernidad extraordinaria», dijo el jurado. La galardonada es considerada una autoridad en la lírica popular española.Reconocen la trayectoria de quien ha escrito 21 libros y publicado más de 150 artículos en revistas especializadas. Una nota de Armando G. Tejeda para La Jornada:

La filóloga mexicana Margit Frenk, una de las máximas expertas en la lírica popular española del Renacimiento y el Barroco, fue distinguida hoy con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, prestigioso galardón que esta vez optó por reconocer la labor ardua y dedicada de la investigación frente a la creación.

Frenk, hija de judíos alemanes emigrados a México ante la persecución nazi, se une así a una selecta lista de premiados, entre ellos Octavio Paz, Mario Benedetti, Nélida Piñón, Ernesto Sábato y Miguel León-Portilla.

El jurado del galardón dedicó la tarde de las deliberaciones a dos asuntos de primer orden: elegir al ganador de este año, al decidir una de las 29 candidaturas presentadas, todas de personajes de primer orden en la creación literaria y el trabajo de investigación académica.

La segunda cuestión fue más nostálgica y a manera de homenaje, ya que era la primera vez que se celebraba esta reunión sin la presencia discreta y generosa del mecenas del premio desde su creación, en 1987: el publicista y escritor Eulalio Ferrer, fallecido recientemente.

Ferrer murió el pasado 25 de marzo a los 88 años, pero dejó un legado creativo y su impronta de mecenas de la creación y la palabra mediante este premio y algunas instituciones que fueron financiadas con sus aportaciones, como la Fundación Cervantina de México o el Ateneo Español.

Infatigable labor académica

Natural de Santander, Eulalio Ferrer debió exiliarse en México en los años de la Guerra Civil Española (1936-1939), ante el temor de ser ejecutado por las huestes franquistas.

Desde 1987, Ferrer y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) instauraron este galardón de carácter internacional para reconocer la labor de personajes que han trabajado por preservar y fortalecer la lengua española.

La elección de la filóloga Margit Frenk estuvo avalada, entre otras razones, por su infatigable labor académica que la ha llevado a ser la autora de 21 libros y más de 150 artículos publicados en revistas especializadas de filología. Se le considera una de las máximas autoridades en la llamada lírica popular española, que abarca desde cancioneros, romanceros, jarchas, villancicos y expresiones de carácter popular de los siglos XVI y XVII.

Su obra Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica es referencia obligada en esta materia.

Además, Margit Frenk ha hecho «nuevas lecturas desde una modernidad extraordinaria», según el jurado, de obras clásicas como El Lazarillo de Tormes o El Quijote de la Mancha, y de otras obras del Siglo de Oro.

Entrega en Santander

El jurado estuvo presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y contó con la participación de la académica de la Lengua Carmen Iglesias; el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y los ex rectores Raúl Morodo y José Luis García Delgado, entre otros.

El galardón está dotado con 48 mil euros (unos 65 mil dólares), así como una medalla de honor, y será entregado a finales del próximo julio en Santander.

REGRESAR A LA REVISTA