Rancho Las Voces: Poesía / México: Yaxkin Melchy Ramos, Premio de Poesía Joven 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 04, 2009

Poesía / México: Yaxkin Melchy Ramos, Premio de Poesía Joven 2009

.
El poeta. ( Foto: Tomada de su blog)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio 2009.- El escritor, que actualmente estudia Letras Hispánicas en la UNAM, fue distinguido por Los poemas que vi por un telescopio. Una entrega de Notimex:

El Premio de Poesía Joven Elías Nandino 2009 fue otorgado a Yaxkin Melchy Ramos, El Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco hicieron hoy tal anuncio.

El jurado estuvo integrado por Ernesto Lumbreras, Luis Felipe Fabre y Luis Armenta Malpica, quienes decidieron conceder este premio al trabajo firmado con el seudónimo «Astor 43».

Coincidieron en que se trata de un volumen que apuesta a la intensidad sin descuidar la reflexión formal, asimismo, por su vocación experimental supone un reto y una sorpresa constante.

Yaxkin Melchy recibirá un premio único de 100 mil pesos en efectivo, además se le entregará un diploma y su libro será publicado en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

También fue otorgada una mención honorífica al libro titulado Deux, de Jorge Betanzas, el cual, el jurado recomienda por su eficacia constructiva y conceptual.

Desde sus inicios, este premio está dedicado a fomentar la creación literaria joven, a través de la premiación de libros inéditos escritos por poetas mexicanos menores de 35 años.

Al principio, fue llamado Premio de Poesía Joven de México y fue convocado por primera ocasión en 1975 por el INBA y el Gobierno del Estado de Jalisco y desde entonces, se ha organizado de manera ininterrumpida cada año.

Su primera sede fue Lagos de Moreno, Jalisco, y llevó el nombre de Francisco González León; en 1982 cambió a Guadalajara y a partir de entonces rinde homenaje al poeta Elías Nandino.

Desde 1996 organizan este Premio el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Gobierno del Estado de Jalisco por medio de la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura.

En el 2000 se sumó a las instituciones convocantes el Ayuntamiento de Cocula, con motivo del centenario natal de Nandino.

Poetas como Luis Jorge Boone, con su obra Traducción a lengua extraña, Jorge Solís Arenazas con Cuaderno de Agua y Efraín Velasco Sosa con su poemario & mi voz tokonoma, han recibido este premio en ediciones pasadas.

Yaxkin Melchy Ramos se graduó en Diseño Industrial, actualmente estudia Letras Hispánicas en la UNAM.

REGRESAR A LA REVISTA