Rancho Las Voces: Edición 086 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, julio 19, 2009

Edición 086 / Prólogo

Ismaíl Kadaré de la Tierra de Águilas


El escritor albano. (Foto: Archivo)

Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón.

Éstas son las consideraciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias a las Letras para haberle otrorgado el premio Nóbel de literatura español al escritor de Albania (Tierra de Águilas), de quien publicamos una entrevistas y el inicio de su novela «El accidente».

En hispanoamérica ha comenzado el llamado «Año Onetti» y con tal motivo publicamos el texto «Cuando Onetti...» de Jorge Ruffinelli.

En las Memorias del Festival Internacional Chihuahua 2008 tenemos los siguientes vídeos: Jorge Reyes, fragmento IV, De monstruos y prodigios, fragmento VI, African Footprint, fragmento VI, Parsons Dance, fragmentos VI y VII.


Proseguimos en la sección de Textos con la publicación de «La otra conquista - Alonso de Ercilla y su canto Araucano» de Maite Martín Duarte y con el Medio Siglo de Teatro de Marcelo Segberg. Así como una reseña en vídeo de la exposición «Retratos de México» de Sergio Abbud.


En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes piezas Pavimento con nubes, Montaña después de la lluvia, La sierra y el centro, La cisterna y el centro, Alto invertido, Pino mal apuntado, Máscaras, Interior de tienda, Inventario, Águila del puente, Águila en la aduana, Río & freeway, Las montañas en julio, Dona Nubis, El migrante, Un día en la soledad, Bosque, 2-13 y Un otro día en la soledad.

Don Justiniano ofrece la etimología de las palabras que se citan a continuación: Placebo, Pentecostés, Pordiosero, Sincretismo, Ostra y Argentina.

Además de las acostumbradas secciones. Ojalá la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA