Rancho Las Voces: Fotografía / España: PhotoEspaña bate su propia marca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 22, 2009

Fotografía / España: PhotoEspaña bate su propia marca

.
Pieza de Fotografías pintadas, Gerhard Richter. (Foto; Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio 2009. (RanchoNEWS).- El festival de fotografía cierra sus puertas con un aumento de participación del 5%. Una nota de la redacción de El País:

Una edición más PhotoEspaña cierra sus puertas con un aumento de visitantes y con nuevos proyectos en marcha para la próxima edición. Esta mañana Alberto Anaut y Claude Bussac, presidente y directora del festival respectivamente, han dado a conocer los resultados de PhotoEspaña en 2009. Han sido 693.000 personas (un 5% más que en la pasada edición) las que han visitado las 74 exposiciones de los 259 fotógrafos y artistas visuales de 40 nacionalidades que formaban parte de la programación.

«Este ha sido un año más difícil que de costumbre, por eso estas cifras nos producen tanta satisfacción», ha declarado por vía telefónica Bussac a elpaís.com.

El festival cierra sus puertas el próximo domingo aunque aún hay tiempo para ver algunas de las exposiciones que permanecerán abiertas durante el mes de agosto. Entre ellas está la dedicada a la fotógrafa Annie Leibovitz, en Alcalá 31, que ha sido la que más éxito de público ha tenido del festival. Tampoco cierran las muestras Los años decisivos en el Museo Colecciones ICO, Fotografías pintadas de Gerhard Richter en la Fundación Telefónica y Años 70. Fotografías y vida cotidiana en el Teatro Fernán Gómez. El festival formará además parte del programa Made in Mad de la Comunidad de Madrid este otoño con la exposición Acaso de Javier Vallhonrat, que podrá visitarse a partir del 19 de octubre en la galería Carla Sozzani de Milán.

La próxima edición del festival, que se inaugurará oficialmente el 2 de junio de 2010, continuará con su objetivo de incrementar la proyección internacional. Así, mientras que este año se ha celebrado por primera vez un visionado de porfolios en Lima y México D.F., el próximo otoño están previstos visionados en los Centros Culturales de España en Brasil y Guatemala.

Objetivo, consolidar la marca

Los responsables de PhotoEspaña consideran que el festival veraniego ya está maduro y buscan ahora que la marca PhotoEspaña se consolide y esté presente todo el año. «Para ello hemos convertido nuestra web en una página que no solo se centra en el festival, además realizamos tareas de formación todo el año y llevamos a cabo visionados de portfolios en el extranjero, los próximos en Sao Paulo (Brasil) y Guatemala», indica Bussac.


Galería




Sara Ramo (Madrid, 1975) se apropia de elementos y escenas de lo cotidiano, los extrae de sus lugares de origen y los recoloca en vídeos, fotografías, collages, esculturas e instalaciones. Se tata de la primera exposición individual de esta artista española residente en Brasil, en la Sección Oficial de PhotoEspaña, bajo el epígrafe «Lo cotidiano».



Es la gran exposición colectiva de PhotoEspaña 2009, un recorrido esencial por una década que revalorizó la fotografía como objeto y medio artístico. La muestra incluye casi 200 obras de 23 destacadas figuras de las artes visuales de la época, como CLAUDIA ANDÚJAR.



Dentro del apartado dedicado a las «Exposiciones Históricas y grandes maestros», PhotoEspaña, en su Sección Oficial, ofrece una selección del legado fotográfico de Bartolomé Ros (Cartagena, 1906 - Madrid, 1974). Su colección recorre un periodo histórico que comienza en las postrimerías de la guerra de Marruecos y el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera. Su crónica fotográfica de este periodo incluye momentos de gran trascendencia histórica, pero también los escenarios de la vida diaria de soldados anónimos, plasmados con una exquisita pulcritud formal y responsabilidad documental



Durante sus 20 años de carrera, Ugo Mulas (Italia, 1928 - 1973) probó diferentes terrenos, desde la fotografía de reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, hasta llegar a unos trabajos de alta implicación conceptual, representados en la serie «Verifiche» (1972). La exposición, que forma parte de la serie Exposiciones históricas y grandes maestros, está compuesta por un centenar de fotografías en las que se aprecia su sutil habilidad de innovación y su curiosidad.



El ganador del Premio Descubrimientos PHE Epson en 2008, Yann Gross (Vevey, Suiza, 1981), presenta en «Horizonville» un análisis el tema de la identidad a través del retrato de la vida en una zona industrial del valle suizo del Ródano, cuyos habitantes se mimetizan con todo aquello que conocen, a través de la televisión y el cine, del estilo de vida americano. La muestra se expone en la Sección Oficial de PhotoEspaña bajo el epígrafe «Proyectos invitados».

REGRESAR A LA REVISTA