Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran «Universo especular» de Antonio Galindo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 18, 2009

Fotografía / México: Inauguran «Universo especular» de Antonio Galindo

.
Pieza de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Se exhibe en la galería de la Fototeca «Juan Malpica Mimendi», según reporta desde Veracruz la agencia Notimex:

Con la inauguración de la muestra fotográfica Universo especular, de Antonio Galindo, este viernes, la Fototeca Juan Malpica Mimendi, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inicia sus actividades de julio.

Se trata de una colección de imágenes de superficies reflejantes, que según el autor, son del tipo de elementos que nos rodean y no disfrutamos.

«Tendemos a ir dejando de lado la observación de objetos, olores, sonidos, elementos que nos pueden proporcionar nuevas experiencias», expresó.

Así, la exposición nace de la inquietud del artista por explorar los límites de la percepción visual consciente del ser humano en su terreno habitual, el la cual el espectador verá la evolución y crecimiento de Galindo, así como su intensa labor dedicada a la enseñanza.

Oriundo de Silao, Guanajuato, Antonio Galindo, comenzó su labor fotográfica en la ciudad de Xalapa, a finales de 1980.

Poco después se integró al Instituto de Artes Plásticas, con el apoyo del maestro Carlos Jurado.

En ese período desarrolló un proyecto de investigación sobre imágenes en color, a partir de negativos en blanco y negro coloreados manualmente y aprendió los conceptos de la tecnología alternativa del maestro Jurado.

En 1987 el artista regresó a su estado natal y fundó el taller de fotografía artesanal en la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, en donde se dedica a la enseñanza, a partir de la cámara estenopeica.

También una parte importante de su labor se ha desarrollado en el terreno editorial, en el cual ha colaborando en el diseño y producción de un gran número de publicaciones durante varios años.

Primero en la Universidad de Guanajuato y posteriormente en varios proyectos con editoriales privadas, además de participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México.

Actualmente es coordinador del Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica, para su estado, en coordinación con el grupo Estenopo de Veracruz y dirige el taller de fotografía La Caja, en donde realiza una labor de enseñanza y difusión de esta disciplina, principalmente la relacionada con procesos artesanales.


REGRESAR A LA REVISTA