Rancho Las Voces: Noticias / México: Eduardo Lizalde recibe Medalla de Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 20, 2009

Noticias / México: Eduardo Lizalde recibe Medalla de Bellas Artes

.
Para Lizalde, el ser llamado poeta ya es un honor. (Foto: Luis Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio 2009. (RanchoNEWS).- El poeta, autor de El tigre en la casa, fue reconocido por sus 80 años de vida. Una nota de Yanet Aguilar para El Universal:

Considerado uno de los grandes poetas mexicanos y definido por Vicente Quirarte como el poeta mayor vivo, Eduardo Lizalde recibió, de manos de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Medalla de Oro de Bellas Artes, en el 80 aniversario de su nacimiento.

El poeta, ensayista, promotor cultural y melómano, que está ligado poéticamente a la solitaria figura del tigre desde que escribió en 1970 El tigre en la casa, fue reconocido por Ernesto de la Peña como un poeta exigente para los demás y para sí mismo, y como uno de los grandes poetas que más ha penetrado en las entrañas de la realidad.

Al entregarle la Medalla de Oro de Bellas Artes, la presidenta del Conaculta aseguró que Eduardo Lizalde ha hecho de las palabras su tribu, del idioma su casa y de la poesía su patria. Reconoció al poeta que ha ensanchado los horizontes del español.

El escritor nacido el 14 de julio de 1929, agradeció a los amigos presentes y a los maestros que se han ido. «Somos hijos de muchos grandes poetas vivos, como Alí Chumacero. También de grandes poetas muertos, están Octavio Paz, José Revueltas y, por supuesto, Rubén Bonifaz Nuño. Me han llamado gran poeta mayor, pero en México país de poetas, ser llamado poeta es ya un honor», dijo el homenajeado.

REGRESAR A LA REVISTA