Rancho Las Voces: Noticias / México: Inicia encuentro de promotores de la lectura y la escritura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 18, 2009

Noticias / México: Inicia encuentro de promotores de la lectura y la escritura

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Desde la Ciudad de México, la agencia Notimex informa del encuentro que se realizará en el Centro Cultural Talavera:

Con el objetivo de lograr un espacio de acercamiento y reflexión entre personas que, desde diferentes enfoques y proyectos, se dedican a incentivar esta labor, hoy inició el II Encuentro de Promotores de la Lectura y la Escritura «Ojos que no leen, corazón que no siente».

Como parte del programa a desarrollar hasta el 11 de julio en el Centro Cultural Talavera, en el Centro Histórico de esta ciudad, mañana viernes tocará el turno a la escritora Vivian Abenshushan, quien analizará el papel de los lectores frente a la avalancha mediática estatal del deber leer.

En el encuentro convocado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la escritora intervendrá en la mesa «Innovaciones en el fomento a la lectura y la escritura».

La ensayista y editora tomará como punto de partida para su participación, un ensayo de la escritora estadounidense, Edith Wharton, titulado El vicio de la lectura.

El argumento central, y controvertido, de este proyecto es: «¿por qué todos deberíamos ser lectores? No se espera que todos seamos músicos, pero sí que debamos leer».

Abenshushan, quien estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesora dentro del Programa de Escritura Creativa, del Taller de Literatura Portátil en la UCSJ, el cual explora los llamados «pesos ligeros» de la literatura.

La también editora ha impartido el Laboratorio de Escritura Desaforada, espacio multidisciplinario para llevar a la práctica los caminos no convencionales de la escritura.

Entre sus publicaciones destacan el libro de ensayos Una habitación desordenada y el de cuentos El clan de los insomnes, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura «Gilberto Owen» 2002.

REGRESAR A LA REVISTA