Rancho Las Voces: Noticias / México: Lanzan Primer Concurso Abierto de Cuento
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 18, 2009

Noticias / México: Lanzan Primer Concurso Abierto de Cuento

.
Logotipo de la editorial. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Leonardo Galvas, director de la editorial Disculpe las Molestias asegura que buscan provomer y difundir ese género literario, según informa Notimex desde la Ciudad de México:

La editorial Disculpe las Molestias lanzó la convocatoria de su Primer Concurso Abierto de Cuento,ejercicio literario de carácter virtual que concluirá en la edición y publicación de una antología.

Esto tras el lanzamiento de su primer proyecto editorial titulado Al diablo adentro y el Concurso de Fotografía sobre lamisma publicación.

En rueda de prensa, Leonardo Garvas, director de la editorial, aseguró que se trata de un concurso con el que buscan promover y difundir el cuento, pues en su opinión, este género se encuentra estancado en México.

«Elegimos el cuento porque a los principales miembros de la editorial nos gusta escribirlo, además de que es un género que se encuentra demasiado olvidado en México, es muy lejano, sabiendo que este país tiene una gran tradición cuentista», dijo.

«La idea es hacer un acercamiento a este género, pues pensamos que tanto la escritura como el arte no es sólo para los artistas, sino que uno lo puede utilizar como medio de expresión sin tener que llegar al profesionalismo», sostuvo.

Este concurso convoca la participación de todos los interesados que escriban en español, sin importar edad o nacionalidad. El plazo para participar será a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de este año.

Por medio de un jurado conformado por colaboradores y escritores de la editorial, se seleccionarán 30 ganadores y todos serán invitados a firmar un contrato para la publicación de sus textos.

Los autores triunfadores firmarán un contrato, accediendo a que sus textos sean publicados en una antología con un tiraje de por lo menos 500 ejemplares.

Según Garvas, la editorial se hará cargo de la distribución y la publicidad, así como del trabajo administrativo que requiera la publicación.

Cabe mencionar que este concurso literario podrá seguirse de manera abierta, durante todo el proceso por medio de la página web de la editorial www.disculpelasmolestias.com.

Asimismo, los cuentos participantes podrán ser editados hasta el último día de vigencia y ser leídos, comentados y votados por los
usuarios.

«La idea es quitar varios mitos que están alrededor de los concursos de cuento. Lo que pensamos es hacerlo de una manera abierta en Internet donde los cuentos se publiquen, es decir, quiénes son los que concursan, cuáles son las opiniones de la gente y jurado y de este modo, quitar la sensación de que se eligió un cuento y nadie sabe contra que otros trabajos concurso», indicó.

Buscamos además, agregó Garvas, que la gente se dé cuenta respecto qué tan difícil es escribir, pues cualquier persona toma un libro, lo lee y menciona que es fácil, cuando en realidad, escribirlo tiene su chiste.

Es de resaltar que en este certamen se recomienda a los concursantes tener un registro previo de derechos de autor sobre sus textos participantes.

También, los textos que sean publicados después del cierre de la convocatoria no serán tomados en cuenta, excepto que el jurado así lo determine; por último, el jurado podrá declarar desiertos hasta 10 de los 30 lugares a premiar.

Los ganadores se darán a conocer en la página web de la editorial en marzo de 2010.

REGRESAR A LA REVISTA