Rancho Las Voces: Cine / Alemania: 25 años sin Richard Burton, el astro de los excesos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 05, 2009

Cine / Alemania: 25 años sin Richard Burton, el astro de los excesos

.
El actor británico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de agosto 2009. (RanchoNEWS).- Su visceralidad no le impidió convertirse en uno de los mejores actores de su tiempo, con películas como El espía que surgió del frío y Cleopatra, en la que conoció a la que fue su mujer, Elizabeth Taylor. Una nota de DPA:

Estaba considerado uno de los mejores actores de su tiempo. Pero Richard Burton no sólo se hizo famoso con sus películas en Hollywood. Sus excesos con el alcohol y algunos escándalos acompañaron la vida de este actor británico. Y durante más de una década la opinión pública siguió los altibajos de su matrimonio con la diva Elizabeth Taylor.

La muerte del astro de la gran pantalla consternó hace 25 años a fans en todo el mundo: el 5 de agosto de 1984, Burton murió como consecuencia de un derrame cerebral. Sólo llegó a cumplir 58 años.

Veintidós años antes de su muerte, Burton había tenido el encuentro quizá más decisivo de su vida. En el rodaje de Cleopatra, conoció a Elizabeth Taylor. «Ya el primer día, hubo un flechazo entre nosotros», recordaba la diva más adelante sobre ese primer encuentro con el hombre que con sus ojos azules y su voz profunda era adorado por las mujeres. «No pudimos hacer nada en contra». Se casaron por primera vez en 1964. Parecían una pareja de ensueño.

Pero el matrimonio se convirtió en pesadilla. Entre otras razones, estuvo la envidia, porque Burton no ganó ningún Oscar a pesar de siete nominaciones, pero su mujer ya tenía dos. Ex empleados de la pareja relataron sus excesos con el alcohol, los insultos, incluso los estallidos de violencia. «Nuestro amor es tan apasionado, que nos quema a los dos», dijo Burton en una ocasión. Liz Taylor comparó el matrimonio con una «montaña rusa extática». «Eramos como dos imanes, que se atraían irresistiblemente y que a la vez también se repelían sin piedad».

En 1974, Taylor y Burton se divorciaron. Un año después se volvieron a casar, pero se separaron definitivamente en 1976. Una supuesta mirada a la vida cotidiana de la pareja la ofreció en 1965 la película ¿Quién teme a Virginia Woolf?. En ella, ambos encarnan a dos cónyuges que se hacen la vida imposible el uno al otro.

Burton recibió en 1966 por esa película y por El espía que surgió del frío el premio a la mejor interpretación masculina de la Academia Británica del Cine.

Ya antes, Burton era conocido por sus excesos con la bebida, pero después de su separación de Taylor el actor se entregó totalmente al alcohol. Bebía diariamente hasta tres botellas de bebidas de alta graduación alcohólica. «Vi el abismo y luego regresé a la vida», dijo el intérprete tras su desintoxicación. Pero no sólo consumía alcohol. También era un fumador empedernido.

A pesar de su talento para la gran pantalla y el escenario, la vida de Burton como actor en Estados Unidos no estaba dictada por el destino. «Me hice actor por casualidad. Nunca fue una vocación», dijo en una entrevista en 1977. Y es que Richard Jenkins nació en el pueblo de Pontrhyden, en el sur de Gales, como el duodécimo de 13 hijos de un minero. Ya muy pronto Burton tuvo que contribuir con trabajos ocasionales al mantenimiento de la familia.

El camino a los escenarios llegó con la ayuda de su maestro y posterior mentor Philipp Burton. Este corrigió primero el acento galés «imposible» de su discípulo y le consiguió una beca para estudiar inglés, italiano y literatura en Oxford.

Burton debutó sobre un escenario a los 18 años con la obra Druid's Rest, en el Royal Court Theatre en Liverpool. Más adelante, este gran seductor se hizo famoso sobre todo con sus interpretaciones de Shakespeare, entre otras, como Hamlet, Otelo o Enrique V.

Desde fines de los 40, comenzó a trabajar en el cine. Pero el éxito llegó en 1952 con la película de Hollywood My Cousin Rachel. Luego, protagonizó, entre otras, Las lluvias de Ranchipur, Mirando hacia atrás con ira, El día más largo y La noche de la iguana.

Además de con Liz Taylor, se casó con otras tres mujeres. Su última esposa, Sally Hay, estaba junto a él cuando murió en una clínica de Ginebra. Burton se había casado con la ex asistente de producción de la BBC sólo un año antes. El actor fue enterrado en Céligny, cerca de Ginebra.

REGRESAR A LA REVISTA