Rancho Las Voces: Cine / México: Se reencuentran los 2501 Migrantes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 12, 2009

Cine / México: Se reencuentran los 2501 Migrantes

.
Cada estatua es única. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto 2009. (RanchoNEWWS).- La migración y el arte indígena parecen completar un círculo en Reencuentros: 2501 Migrantes, un documental de la realizadora mexicana Yolanda Cruz que expone el proceso de instalación que el escultor oaxaqueño Alejandro Santiago, exhibió durante el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Una nota de AP:

«Como indígenas, generalmente somos punto de estudio. Quería salirme de ese cuadro. Quería hacer cine que fuera de nosotros, no sobre nosotros»’, dijo Cruz, una indígena oaxaqueña.

Indicó que la intención de su documental, de una hora de duración, fue contar la historia del escultor oaxaqueño y mostrar que los artistas indígenas como Santiago y ella misma no son distintos a otros artistas. Su película tardó tres años en concretarse, la mitad del tiempo que le tomó a Santiago terminar sus esculturas.

«Una escultura te dice mucho y no te dice nada. Sólo dice, ‘Siénteme, aquí estoy’’», apuntó la directora de 35 años. «Yo quise darles voz».

Santiago, también pintor, vivió en su pueblo hasta los nueve años y luego radicó en varias ciudades de México, Estados Unidos y Francia. Cruz, quien ahora vive en Los Ángeles, salió de su pueblo a los 17 años y ha vivido en el estado de Washington y viajado a Francia.

Ambos se conocieron en San Francisco, dijo Cruz, egresada de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Reencuentros: 2501 Migrantes, el séptimo documental de Cruz, debutó en el 2008 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, donde recibió un reconocimiento del Instituto Mexicano para el Desarrollo de las Comunidades Indigenas. El 1 de agosto ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional en Corto 2009 en Guanajuato, México.

El documental recibió fondos de la Fundación Rockefeller y de la Latino Public Broadcasting, que va a transmitir la producción aunque no ha fijado una fecha.

Actualmente se exhiben 600 piezas de la instalación en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, donde también se presenta el documental.

REGRESAR A LA REVISTA