Rancho Las Voces: Libros / Alemania: Descubren en Berlín libro inédito de B. Traven
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 12, 2009

Libros / Alemania: Descubren en Berlín libro inédito de B. Traven

.
El autor de El tesoro de la Sierra Madre. (Foto: Gabriel Figueroa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto 2009. (RabchoNEWS).- Es una novela policiaca, expresa el autor del hallazgo en el Archivo Federal de Alemania, Se busca al culpable, escrito hace 84 años. Una nota de DPA:

Una novela inédita del escritor mexicano-alemán B. Traven acaba de ser descubierta en Berlín, 84 años después de ser escrita, informó hoy el Archivo Federal en la capital alemana.

Se trata de una novela policiaca escrita en máquina de escribir que fue descubierta por el investigador Jan-Christoph Hauschild mientras buscaba en ese archivo material sobre la misteriosa vida e identidad de B. Traven (1882-1969), novelista que escribió con varios seudónimos y mantuvo a cubierto buena parte de su identidad. Vivió la mayor parte de su vida en México, pero escribía en alemán.

La obra lleva como título Se busca al culpable y hasta ahora sólo se sabía que fue mencionada por el escritor en una de sus cartas, dijo Hauschild. Al parecer, envió el texto en 1925 desde Tampico (México) a su editorial, Gütenberg, en Berlín, que sin embargo no le prestó mayor atención y se la pasó a la redacción de cultura del diario socialdemócrata Vorwärts.

Allí, el manuscrito se perdió junto a textos de otros escritores de la época, como Joseph Roth y Stefan Zweig. Los papeles, sin embargo, sobrevivieron las destrucciones durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial y al final fueron entregados junto a otra documentación del Partido Socialdemócrata al Archivo Federal de la capital alemana.

Caso verídico ocurrido en EU

La novela policiaca se basa en un caso verídico ocurrido en Estados Unidos y «en realidad sólo tiene interés como documento biográfico, se nota que (Traven) no había encontrado aún el tono adecuado y tenía una fijación ideológica, con la que denuncia la justicia de clase en Estados Unidos», explica Hauschild.

Lo misterioso de Traven, dice el investigador, «es que se convirtió de un escritor de pueblo, de tercera, en un novelista épico de renombre mundial».

La figura de Traven y la misma persona con el seudónimo Ret Marut siguen siendo fascinantes. Hauschild sostiene que descubrió una nueva faceta en la etapa temprana del escritor.

Así, antes de aparecer en 1907 en Düsseldorf como actor, de convertirse en ensayista en 1917, ser dirigente revolucionario en el movimiento anarquista de la república de los consejos de Munich, donde escapó por poco de ser fusilado en 1919, había vivido una época en la región minera de la cuenca del Ruhr bajo su identidad real de Otto Feige, dice el biógrafo.

Feige había nacido en 1882 en la ciudad de Schwiebus, que hoy está en territorio polaco y se llama Swiebodzin, según el resultado de investigaciones nunca ponderadas de un periodista inglés, recuerda Hauschild.

B. Traven escribió libros como La rebelión de los colgados, El barco de la muerte, Macario y El tesoro de la Sierra Madre.

REGRESAR A LA REVISTA