Rancho Las Voces: Libros / Argentina: Empieza hoy la séptima Feria del Libro Teatral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 05, 2009

Libros / Argentina: Empieza hoy la séptima Feria del Libro Teatral

.
La actriz y directora Leonor Manso será la madrina de la feria. (Foto: Arnaldo Pampillon)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de agosto 2009. (RanchoNEWS).- Se desarrollará en el Teatro Cervantes, con entrada gratuita y la participación de numerosas editoriales y entidades culturales. La muestra incluirá escenificaciones en semimontado y homenajes, como el que se le brindará a Osvaldo Dragún, a diez años de su muerte. Una nota de la redacción de Página/12:

Con un programa que incluye homenajes y escenificaciones en semimontado se inicia hoy la séptima Feria del Libro Teatral en las instalaciones del Teatro Nacional Cervantes, coliseo que conducen Rubens Correa (director) y Claudio Gallardou (subdirector). En esta muestra amadrinada por la actriz y directora Leonor Manso se ofrecerá, a las 17 –a manera de preludio al acto inaugural de las 18–, un concierto de cámara coordinado por la fagotista Andrea Merenzon con interpretaciones de Claudio Barile (flauta) y Viviana Lazzarin (piano). Mañana a las 17.30 se recordará al dramaturgo Osvaldo Dragún, quien fuera inspirador de Teatro Abierto 1981 (la primera manifestación cultural masiva contra la dictadura militar) y director general del TNC hasta su muerte, en 1999. En ese acto, Beatriz Van Nynatten Dragún hará entrega de un retrato realizado por el actor Ernesto Bianco, de trayectoria en el Cervantes, fallecido en 1977. La actriz Ingrid Pelicori recordará a Bianco, su padre, retratista compulsivo. Según contó en una ocasión a Página/12 la actriz Alicia Berdaxagar, en época del estreno en el TNC de Hombre y Superhombre, de Bernard Shaw, el elenco acostumbraba finalizar la noche en el restaurante Pippo, cuyas mesas eran cubiertas con pliegos de papel blanco a modo de manteles, pliegos que para regocijo de todos, Bianco convertía en papel de dibujo.

El programa de mañana incluye el estreno (a las 17.30) de La noche del caracol, texto de Dragún que se ofrecerá como semimontado, dirigido por Jorge Azurmendi. Pasado mañana (a las 17), el Instituto Italiano de Cultura presentará al Grupo Ponte Tra Culture (de Ancona) protagonizando El científico y la hormiga («Gillarata de fin de milenio»), de Matteo Belli. Actuará Luigi Petrolini bajo la dirección de Gianluca Barbadori. A las 18.30, Atina dará a conocer Patios del recreo, proyecto interdisciplinario que incluye dramaturgia, dirección y puesta en escena. Se leerán textos a cargo de jóvenes actores y se ofrecerá una charla-debate con escritores, docentes e investigadores, cuyo tema será la dramaturgia destinada a los adolescentes.

La editorial Emergentes presentará el próximo sábado (a las 17) el libro Teatro del siglo de oro español. Participarán del panel Eduardo Rovner, Roberto Cossa y Florencia Calvo. El miércoles 12 (a las 18.30), la Comedia de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá una de las obras de su programa El teatro y la historia. Actuará el Grupo TIT 96 (de Campana). El título es Cielito, triunfo y detalle del Combate de Obligado, de Alberto Wainer. Interpretarán Diego Carfagno, Miguel Dao, Javier Marizaldi y Hugo Correa, dirigidos por Miguel Dao. El equipo se completa con Alicia Levy (escenografía y vestuario) y Pedro Villalba (luces). El jueves 13 (a las 17), la editorial Colihue promocionará su Colección Teatro, que incluye textos de José María Muscari (Teatro), Mónica Cabrera (Arrabalera y otros unipersonales), Alejandro Finzi (Tablón de estrellas) y Rafael Bruza (Rotos de amor y otros fracasos). Presentará además un texto de la Colección Leer y Crear: Antología de Teatro por la Identidad. El coordinador es el periodista e investigador Jorge Dubatti. La jornada cerrará (a las 18.30) con una actividad del Instituto Nacional de Teatro destinada a dar a conocer sus textos: Técnica vocal del actor, de Carlos Demartino; Teatro, cuerpo y ritual, de María del Carmen Sánchez; La risa de las piedras, de José Luis Valenzuela, y Antología de Teatro argentino (Tomo V), de Beatriz Seibel.

El programa del viernes 14 lo iniciará la Editorial Colihue (a las 17) con sus textos Concepciones del teatro, de Jorge Dubatti, e Historia del actor, de varios autores, en tanto Argentores organizará un panel (a las 18.30) para promocionar Dramaturgos de Córdoba y La Rioja, con la participación de los dramaturgos Roberto Perinelli, Agustín Malfatti, Ana Juquelson y un grupo de actores. El sábado 15 (a las 17), la librería Avila presentará un texto de José María Paolantonio, y a las 18.30, Argentores realizará un encuentro con el autor Hugo Saccoccia, pionero director de la Biblioteca Teatral Hueney, de Zapala (Neuquén), quien será entrevistado por el periodista Alberto Catena. El domingo 16 (a las 18) tendrá lugar el homenaje a Alberto Vacarezza, por los ochenta años del estreno de El conventillo de la Paloma. Esta recordación incluye un semimontado sobre sus textos, reunidos bajo el título de Buenos Aires: Conventillo por la actriz Carmen Sienczuk, quien será dirigida por Rubén Ballester. Habrá más tributos a dramaturgos, entre otros a Andrés Lizarraga y Carlos Pais.

En esta edición de la feria (con entrada gratuita) colaboran y exponen las editoriales y librerías Adriana Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De la Flor, Eudeba, Leviatán, Librería de Avila, Paidós, Teatro Vivo, Tusquets y Vive Leyendo (Ex Fray Mocho). A éstas se suma un número importante de instituciones y entidades nacionales y extranjeras, entre otras Argentores, Asociación Argentina de Actores, Biblioteca Nacional, Instituto Nacional de Teatro, Conabip y el Instituto de Estudios de Teatro (INET). También el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Casa del Teatro, el Instituto Goethe de Buenos Aires y los centros culturales De la Cooperación y Ricardo Rojas; la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Alianza Francesa, la Oficina Cultural de la Embajada de España y el Instituto Italiano de Cultura.

REGRESAR A LA REVISTA