Rancho Las Voces: Obituario / Amos Kenan
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 05, 2009

Obituario / Amos Kenan

.
El escritor israelita. (Foto: Tomada de www.aurora-israel.co.il )

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de agosto 2009.- (RanchoNEWS).- Fue uno de los artistas que buscaron crear una identidad israelí en la década de 1940. Tenía 82 años y padecía Alzheimer desde hace tiempo. Una nota de AP:

Amos Kenan, un miembro de la generación fundadora de Israel cuyo arte y obras escritas ayudaron a definir la cultura israelí moderna, falleció en Tel Aviv a los 82 años.

Kenan murió el martes después de padecer el mal de Alzheimer durante varios años, dijo su amigo de mucho tiempo y colega Uri Avnery, un prominente pacifista y periodista israelí.

En la década de 1940, Kenan fue uno de varios artistas e intelectuales que buscaron crear una identidad israelí desvinculada del judaísmo, que rechazara la historia judía y buscara sus raíces hasta los cananeos bíblicos. Los artistas de esta corriente adoptaron ese nombre para su grupo.

«Amos Kenan fue uno de los creadores de la cultura hebrea: hebrea, no judía», afirmó Avnery, quien conoció a Kenan cuando ambos prestaron servicio como soldados en la Guerra de Independencia de Israel, de 1948.

Kenan veía a los israelíes como una creación completamente nueva, separada de la Diáspora judía, agregó Avnery, y creía que ellos tenían más en común con los árabes palestinos.

Kenan se sumó a varios esfuerzos por crear una alianza con los palestinos. Junto a Avnery, ayudó a escribir en 1957 un manifiesto en el que llamaron a la creación de un estado palestino en federación con Israel, en momentos en que pocos israelíes reconocían la existencia de los palestinos como entidad nacional.

Nacido en 1927 en Tel Aviv, que había sido fundada menos de dos décadas antes por pioneros judíos, Kenan fue un producto de la rica vida cultural de la ciudad.

Kenan era conocido por sus columnas periodísticas, obras teatrales y libros, muchos de los cuales satirizaron al gobierno israelí y la religión organizada. También ganó celebridad como un pintor prolífico, escultor y director de cine.

La noticia de su muerte apareció el miércoles en las primeras páginas de los periódicos israelíes.

REGRESAR A LA REVISTA