Rancho Las Voces: Obituario / Macario Matus
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 10, 2009

Obituario / Macario Matus

.
El escritor oaxaqueños. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto 2009. (RanchoNEWS),- Estuvo al frente de la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989). Colaboró en diversos diarios. Fue Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por «Mi pueblo durante la Revolución». Una entrega de Notimex:

El reconocido escritor oaxaqueño Macario Matus murió en el Hospital Regional 1 de Octubre, en Oaxaca, a los 66 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Agregó que el deceso ocurrió el jueves pasado y que Matus falleció a causa de un paro cardíaco, como consecuencia de una enfermedad que padecía.

Sus restos serán velados en la Casa de Cultura de Juchitán (Oaxaca), los días 8 y 9 de agosto.

Matus nació en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943, fue poeta, cuentista y autor de ensayos sobre artes visuales contemporáneas de México y Oaxaca.

Dirigió la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989). Colaboró en los diarios El Día, El Nacional, Excélsior, y Novedades. Fue Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por «Mi pueblo durante la Revolución».

Tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina, INBA, 1980.

En su obra figuran Cuentos de un juchiteco, Ayuntamiento de Juchitán/Programa Casas del Pueblo, 1991. Antología poética, Radio Educación, 1995 y Mentiras de Juchitán.

REGRESAR A LA REVISTA