Rancho Las Voces: Música / México: Reconocen a Melón en Festival Afrocaribeño
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 06, 2009

Música / México: Reconocen a Melón en Festival Afrocaribeño

.
Luis Ángel Silva. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- Desde el puerto de Veracruz, la agencia Notimex informa que el artista agradeció la presea y el homenaje que el Festival le rindió a su trayectoria artística:

Por 60 años de labor en la escena musical, este fin de semana se entregó la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a Luis Ángel Silva «Melón», mejor conocido como «el sonero de todos los tiempos», en el marco del 15 Festival Afrocaribeño.

En el acto, Silva recibió emocionado el aplauso del público y agradeció a todo Veracruz por la presea y el homenaje que el Festival le rindió a su trayectoria artística.

Luis Ángel Silva cuenta con una sólida carrera que prontamente le abrió las puertas del espectáculo y el mundo del disco.

Inició su carrera en 1949, al lado de los Guajiros del Caribe, para luego unirse a agrupaciones como Los diablos del trópico, Las estrellas de Juan Bruno Terraza, y las orquestas de Chucho Rodríguez y Ray Montoya, Los cuatro, Los marcianos, Sensación Combo y en 1958 la mancuerna con Carlos Daniel «Lobo».

Así nació un grupo mexicano de son, que representó hasta 1971 una institución dentro de la música afro antillana en el Caribe y América Latina.

Formado en la primera línea por el percusionista Carlos Daniel «Lobo» Navarro y el cantante Ángel «Melón» Silva; acompañados por Mauro Enrique «Gallina» Chávez (piano), Manuel «Perrote«» Osorio (trompeta), Andrés «Mucha Trampa» López (bajo) y Mario «Cholito» González (timbal).

Aunque hubo variaciones en la alineación a lo largo de su historia incluyendo por ejemplo a Ángel « »el Chamaco« » Romero, Crecencio « »el Pajarito« » Guzmán y Luis Ortega.

A la separación de Lobo y Melón, Silva parte a Estados Unidos donde realiza una gira y mantiene su éxito internacional, como lo muestra que en 1986 grabara con Fania All Stars, el disco "Llegó Melón", que incluyó una composición de Agustín Lara. Este disco se unió a los 30 materiales de larga duración que tiene en su larga
carrera artística.

En el mismo acto, se hizo entrega de la Medalla Aguirre Beltrán al mérito Académico al etnólogo y profesor e investigador José del Val Blanco, quien fuera co-fundador del Festival Afrocaribeño de Veracruz, en 1994.

Del Val Blanco tiene a su cargo el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM; ha sido director del Museo Nacional de las Culturas, y desde 1980 imparte cursos, seminarios y cátedra en escuelas del INAH y la UNAM.

Previo a la ceremonia de premiación, la obra musical de Luis Angel Silva «Melón» fue analizada por el etnomusicólogo Rafael Figueroa, quien hizo una revisión breve de la trayectoria del homenajeado y de los aportes de éste a la música afro antillana en México.

En ese marco, el especialista calificó la música de Silva como única, al crear un estilo propio, nuevo, que no se parecía al de otros, lo cual logró gracias a la adaptación que hizo de las enseñanzas de los músicos cubanos en México.

REGRESAR A LA REVISTA