Rancho Las Voces: Música / Suecia: José Antonio Abreu y Peter Gabriel reciben el Premio Polar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 06, 2009

Música / Suecia: José Antonio Abreu y Peter Gabriel reciben el Premio Polar

.
El maestro venezolano. a la derecha, y el músico británico, posan tras una conferencia de prensa en Estocolmo el lunes 31 de agosto del 2009. (Foto: Pontus Lundahl / AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2009. (RanchoNEWS).- El periódico mexicano El Universal, con información de agencias, informa que el venezolano creador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y el baterista británico fueron galardonados por el rey sueco:

El compositor y economista venezolano José Antonio Abreu y el británico Peter Gabriel recibieron ayer en Estocolmo el Premio Polar a la música.

El rey Carlos XVI Gustavo fue el encargado de entregar el galardón, dotado con dos millones de coronas (280 mil 0 dólares/196 mil euros) en el auditorio de conciertos de la ciudad.

El premio se entrega desde 1992 a dos artistas, uno del mundo del clásico y otro de la música moderna.

El jurado de la Academia de Música de Suecia eligió este año a Gabriel, de 59 años, por «su trabajo artístico orientado al futuro, al exterior y que supera fronteras». Hasta 1975, Peter Gabriel fue el cantante de la banda Genesis, luego se labró una carrera en solitario y está considerado uno de los principales promotores de las músicas no occidentales en Europa y Estados Unidos.

Su organización WOMAD (World of Music Arts and Dance) organiza en escuelas de más de 40 países festivales y talleres de música.

Música para los niños pobre

Sobre Abreu, de 70 años, el jurado subrayó que mediante su Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ofreció a miles de niños en Venezuela la oportunidad de salir de la pobreza.

Abreu recibió en 2001 el Nobel Alternativo por su labor social.

«Los éxitos de su trabajo nos muestran lo que es posible cuando la música se convierte en una base común y por tanto en parte de la vida cotidiana de las personas», añade la fundamentación.

El Premio Polar fue creado en 1989 por el ex manager del cuarteto sueco Abba, Stig «Stikkan» Anderson, fallecido en 1997. El año pasado se entregó a la banda de rock Pink Floyd y a la cantante de ópera estadounidense Renée Fleming.

Peter Gabriel

Hijo de un ingeniero de sonido británico y nacido en 1950, Gabriel escribió sus primeras canciones cuando tenía apenas 11 años. Junto con sus compañeros de escuela Tony Banks, Michael Rutherford y Anthony Phillips, fundó en 1966 la banda The Garden Wall, de la que con el tiempo surgiría Genesis, uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música.

En 1975 Gabriel se retiró de la banda y editó dos años más tarde su primer álbum como solista. La consagración llegó en 1986 con el disco «So».

Está considerado uno de los precursores de la world music, que une música tradicional y moderna, trascendiendo fronteras culturales. Muchas veces aprovechó su popularidad para causas benéficas.

José Antonio Abreu

La vida del compositor José Antonio Abreu está estrechamente vinculada a la promoción social y musical de niños y jóvenes en su patria, Venezuela.

A edad muy temprana, las desigualdades sociales lo impulsaron a usar su amor por la música para dar nuevas perspectivas de futuro a niños de los barrios marginales.

A mediados de los 70 creó el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que se convirtió en un hogar para cientos de miles de niños de la calle y de familias pobres.

En 1998, la Unesco lo nombró «embajador por la paz».

Al recibir el Premio Polar, Abreu defendió impulsar una «cultura universal de la paz». «La pobreza material será vencida por la riqueza musical. Justicia social y cultural son vertientes de una sola dimensión», dijo y marcó la necesidad de un «movimiento juvenil musical sabiamente institucionalizado».

REGRESAR A LA REVISTA