Rancho Las Voces: Canek: Moderna reflexión indigenista
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 05, 2009

Canek: Moderna reflexión indigenista

.
Escena de la obra. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Un estupendo trabajo escénico tuvo la oportunidad de presenciar el público juarense la noche del viernes, con la presentación de la obra teatral «Canek, leyenda de un héroe maya», dentro del marco del V Festival Internacional Chihuahua:

El grupo del Taller Experimental de Títeres «Luna Morena», conformado por seis titiriteros surgieron de entre el público, causando su asombro, para luego tomar su lugar arriba del escenario y remontarnos al año 1761, en el territorio de Yucatán, donde un niño llamado Guy hace amistad con el indio Jacinto Canek, quien tiempo después desencaderia una rebelión contra los españoles para obtener su libertad.

La historia es relatada por la anciana Exa, quien de pequeña jugaba con Guy, muy a pesar de la abuela de éste, una señora de lo más malhumorada que siempre trataba de coartarle su capacidad de soñar e ilusión por la vida.

Sin embargo, el pequeñín no dejaba que esto lo limitara, dejándose llevar por su imaginación y por las enseñanzas de su amigo Canek, quien en una ocasión le dijo que parecía tener alma de indio y no de hacendado.

Durante la puesta en escena podría verse las caritas de asombro de los niños, quienes no perdían detalle de lo que sucedía sobre el escenario, mientras algunos papás les explicaban a sus hijos lo que pasaba.

El espectáculo brilló por el ingenio y creatividad de los actores, quienes vestidos de negro daban voz, manipulaban con maestría cada movimiento de las marionetas para que adquirieran vida, apoyándose con los más variados aditamentos escenográficos como la proyección de sombras, figuras y gráficos electrónicos, sin olvidar la música en vivo que emitían los instrumentos antiguos de viento y percusión.

De esta manera, «Luna Morena» recrea el cuento original de Abreu Gómez respetando la poética y resaltando la amistad entre Guy y Canek, a pesar de sus marcadas diferencias sociales, tan esa así que tanto agobio por la muerte de su enfermizo amigo, toma fuerza para despertar el espíritu de lucha de su pueblo y levantarse en contra del sometimiento y abuso que han sufrido por parte de los españoles, un hecho que no dista mucho de lo que acontece hoy en día entre pueblos hermanos o de otros puntos del planeta.

Boletín Informativo








REGRESAR A LA REVISTA