Rancho Las Voces: Danza / México: El Ballet Folklórico cumple 50 años en Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 07, 2009

Danza / México: El Ballet Folklórico cumple 50 años en Bellas Artes

.
La fundadora. (Foto: Cortesía de la compañía)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de octubre 2009. (RanchoNEWS).- El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, conmemorará 50 años de funciones ininterrumpidas en la sede que lo vio nacer, el Palacio de Bellas Artes. Una nota de Arturo García Hernández para La Jornada:

Con este motivo, el día 11 será inaugurada una exposición alusiva en el máximo recinto cultural del país, en cuya explanada se llevará a cabo una «función de gala», con la participación de ocho compañías de danza folclórica.

La exposición, la cual durará dos semanas, incluye fotografías, carteles, programas de mano y vestuario, que resumen la historia de la agrupación dancística mexicana con más reconocimiento internacional.

Las celebraciones fueron anunciadas ayer por Sandra Benito, subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, y por Salvador López, director del Ballet y nieto de Amalia Hernández.

El antecedente del Ballet Folklórico fue el Ballet Moderno de México, fundado por Amalia Hernández en 1952. Luego de varios años de exitosas presentaciones en distintos foros dentro y fuera de México, la agrupación fue invitada a participar en una delegación artística que representaría a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, en 1959. Fue entonces que adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.

El éxito en Chicago llamó la atención del presidente Adolfo López Mateos, quien ofreció todo su apoyo al ballet. Así, empezó a presentarse en Bellas Artes, cada domingo por la mañana, después de la exhibición ante los turistas del telón diseñado por el Doctor Atl. La primera de esas funciones fue el 11 de octubre de 1959.

Dado el éxito obtenido, agregó una función entre semana, los miércoles por la noche. Desde entonces la agrupación se presenta de manera ininterrumpida en ese recinto.

En este medio siglo, el Ballet Folklórico de México ha ofrecido 7 mil 500 funciones; por sus filas han pasado alrededor de 6 mil bailarines; han montado más de 70 bailables (entre ellos su exitosa versión de La danza del venado) de todas las regiones del país y ha sido visto por 25 millones de personas.

Amalia Hernández falleció en 2000, pero la compañía se ha mantenido trabajando con regularidad.

La función de gala del próximo día 11 empezará a las 10 de la mañana; en ella intervendrán las compañías nacionales de Danza, de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Ballet Independiente Raúl Flores Canelo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, los ballets foclóricos de las universidades de Chihuahua y Veracruz, Contempodanza y Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. La exposición será inaugurada a las 18 horas y el Ballet de Amalia Hernández actuará a las 19 horas.

REGRESAR A LA REVISTA