Rancho Las Voces: Jarabedepalo: Como en casa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 05, 2009

Jarabedepalo: Como en casa

.
Pau Donés en la frontera. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Buenas dosis de rock pop ofreció al público de esta frontera Jarabedepalo, la agrupación proveniente de España que por vez primera se presenta en estas tierras lo hizo con un éxito rotundo, dedicando temas a la desaparecida Celia Cruz y las Muertas de Juárez, así como hacer la «britniseñal» al país vecino.

Pau Donés, líder de la banda, y demás integrantes jamás se hubieran imaginado que en un lugar tan lejano como lo es esta ciudad, tuvieran tantos adeptos a su música y que los recibieran como verdaderos ídolos.

Desde tempranas horas el público se dio cita en la explanada de Centro Cultural Paso del Norte, para tener buen lugar y disfrutar al máximo a la agrupación representativa del país invitado del 5to. Festival Internacional Chihuahua.

Jarabedepalo ofreció un recital muy variado que implica la promoción de su más reciente trabajo «Orquesta Reciclando», en el cual reúnen lo mejor de su repertorio en nuevas versiones, mismas que se pudieron disfrutar por espacio de dos horas.

Luego de una extraordinaria introducción de saxofón, la velada musical arrancaría con el tema «Dueño de mi silencio», un tema que habla sobre el deterioro de una relación amorosa y que fue bien recibido por la fanaticada que en su mayoría estaba compuesto por adolescentes.

De tal modo, siguieron «Depende», «Dos días en la vida», tema que escribieron a Celia Cruz luego de su muerte; siguiéndole «Agua», donde uno de los músicos bajó del escenario para regalar claveles a algunas féminas; continuando con «Déjame vivir» y «Primavera que no llega».

En esta parte del repertorio, el vocalista dedicó la canción que compuso a su madre titulada «Mamá», a las mujeres muertas y desaparecidas de esta ciudad, aseverando: «No se preocupen, que el tiempo siempre pone todo en su lugar», en respuesta a la impunidad y poco interés que ha rodeado estos lamentables hechos.

Por otro lado, hay que señalar que las chicas estuvieron incontenibles gritando piropos al por mayor al vocalista, quien a su vez les regalaba guiños y sonrisas angelicales.

Los temas más esperados de la noche los dejaron para el final, «Bonito» y «La flaca», por cierto, justo antes de cantar «Bonito», Pau Donés realizó una fuerte crítica al anterior presidente de los Estados Unidos para luego interpretar la canción y lanzar una señal obscena al país vecino, lo cual fue celebrado por el público.

Luego de quince temas, de contantes vaivenes de ritmos y de letras con diversidad de mensajes, el show llegaría a su fin y empezar a escucharse el grito de «otra», «otra», a lo que Jarabedepalo supo responder regresando al escenario en dos ocasiones para regalar tres temas más.

Jarabedepalo prendió a los fronterizos con sus éxitos vestidos de nuevos ritmos y realzados por saxofón, que causaban que los cuerpos de los presentes siguieran el compás sin poder evitarlo. Realmente fascinados por la gran respuesta del público se fueron de estas tierras a las que prometieron pronto volver y el público completamente complacido por el buen concierto que habían presenciado.

Boletín Informativo





REGRESAR A LA REVISTA