Rancho Las Voces: OSUACJ: «Carmen», la ópera juarense se consolida
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 05, 2009

OSUACJ: «Carmen», la ópera juarense se consolida

.
Carla en el papel de Carmen en el teatro Rascón Banda. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Por primera vez, en que lo que lleva efectuándose el 5to. Festival Internacional Chihuahua en el Centro Cultural Paso del Norte, lució lleno, esto se debió a la presentación de la Ópera Carmen a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ).

Tuvo que ser el clásico de ópera francesa más famosa e interpretada a nivel mundial, la que lograra que el recinto brillara con todas sus butacas ocupadas, lo que da a entender que ya existe público cautivo que gusta de este género de música teatral.

A través de sus cuatro actos, el público se adentra en la historia de Carmen una mujer voluntariosa, atrevida y de gran belleza, que seduce a los hombres con su sola presencia y que es capaz de llevar a un hombre a la locura con tal de tener su amor.

Quienes se encargaron de dar vida a esta joya operística fueron la mezzosoprano Carla López Speziale encarnando a Carmen y el tenor Luis Duval como José, quienes lo hicieron de manera excepcional, no por nada han figurado en escenarios internacionales como lo es el Carnegie Hall y participado con la Opera de Hangzhou en China, la Family Opera Iniatiative y la Opera de Caramoor en Nueva York, en el caso de López; en relación con Duval, ser dirigido por Plácido Domingo para la zarzuela «Luisa Fernanda» e interpretar el papel de Rodolfo de «La Boheme», en la Metropolitan Opera House.

Contando con un buen trabajo de escenografía y ambientación, así como el acompañamiento del Coro de la Licenciatura en Música de la UACJ, el público se dispuso a disfrutar de esta magistral obra cargada de pasión y celos desmedidos.

La trama se centra en Carmen, quien se da a la tarea de seducir al sargento José, quien la rechaza, continuando el coqueteo hasta que logra que se interese en ella.

Una pelea con otra mujer lleva a Carmen a ser detenida y llevada frente a Zúñiga, superior de José, quien también sucumbe ante los encantos de Carmen, a pesar de que ésta no le muestra ni el más mínimo interés, y prepara una treta junto a José para poder escapar, lo que ocasiona que él sea aprehendido en su lugar.

De esta manera empieza su sufrimiento por el amor a Carmen, por la que tiene que abandonar sus deberes en el ejército tras lidiar enfrentamientos con quienes la pretenden, siendo arrastrado a llevar una vida que no es capaz de seguirla, y que lo llevaría a los límites de la razón al asesinarla, puesto que sería de él o de nadie más.

La ópera que contiene las piezas más reconocidas como lo son el preludio, «La habanera» y «Toreador», fue dirigida de manera impecable por el maestro Carlos García Ruiz, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y coordinador del Programa de Licenciatura en Música de la misma institución académica, quien se ha dado a la tarea de impulsar el gusto por la ópera en la región y vaya que lo ha logrado con gran éxito.

Boletín Informativo







REGRESAR A LA REVISTA