Rancho Las Voces: 091 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, noviembre 05, 2009

091 / Prólogo

UN ÚLTIMO RETRATO PARA IRVING PENN

El artista en 1944. (Foto: Archivo)

Fue el primer fotógrafo moderno, dice Charlie Churchward respecto Irving Penn cuyo fallecimiento damos cuenta en la secccion Obituario. Churchward que durante más de 25 años director de arte y de diseño en Conde Nast América, fue una de las personas para las que Irving Penn trabajaría de forma más intensa.

Sus imágenes «fueron capaces de construir un puente de unión entre el mundo de las revistas, la publicidad y las bellas artes», considera Churchward quien agrega que «éste es el momento en el que concluye una era» en la nota que publicamos en la sección de Fotografía. A este gran artista dedicamos la sección de Galería.

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV FICh, les brindamos los siguientes vídeos: Concha Buika: «La niña de fuego», «Tosca», «Canek», De monstruos y prodigios, Galina Vishneskaya y Olodum.

Además Jaime Moreno Valenzuela ofrece una galería fotográfica de la ópera «Carmen» con la OSUACJ y Carla Carrillo del Laboratorio de acrobacia indígena; mientras que la artista plástica Luz María Galván aporta dos acuarelas de la obra «Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente».

En esta edición, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, reiniciamos la sección Estampas de la Frontera en esta ocasión con el artículo 1953: Inauguran vuelo México-Cd. Juárez.

En exclusiva ofrecemos una nota sobre la presentación del audiolibro «Caracol Solar» de Lilly Blake en la ciudad de Chihuahua, la inauguración de la exposición de Mario Arnal denominada «Dimensiones» en Ciudad Juárez, en donde también reportamos la primera Temporada de la Metropolitan Opera vía satélite.

Continuamos en la sección de Textos con la publicación de «La otra conquista - Alonso de Ercilla y su canto Araucano» de Maite Martín Duarte, además esta vez contamos con el «Breve repaso sobre la narrativa de David Toscana» de José Luis Domínguez y «Crónica de Las Horas de Junio 2009» de Margarita Muñoz Villaobos. Además proseguimos con el Medio Siglo de Teatro de Marcelo Segberg.

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela: Escudo del estado, Escudo de la ciudad, Vallas amarillas, Paisaje urbano, Mesa para dos, Anuncio en blanco y Luz María Galván contribuye con una pieza de la serie Visor Nocturno. En tanto que Carla Carrillo nos comparte su Visor Chihuahua.

En esta ocasión don Justiniano nos comenta la etimología de la palabras Honduras.

Además de las acostumbradas secciones. Ojalá la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA