Rancho Las Voces: Arqueología / México: Apariencia de Tenochtitlán es recreada virtualmente
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 04, 2009

Arqueología / México: Apariencia de Tenochtitlán es recreada virtualmente

.
Pintura del aspecto que pudo haber tenido la ciudad azteca. (Foto: George & Audrey DeLange)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de noviembre de 2009 de 2009. (RanchoNEWS).- El Museo Británico ofrece a sus visitantes la posibilidad de ver modelos de edificaciones completas, gracias a las investigaciones sobre la arquitectura antigua de los aztecas, informa desde la Ciudad de México el reportero Andrés Eloy Martínez Rojas de El Universal:

Quien haya visitado las ruinas de antiguas grandes civilizaciones, puede apreciar la notable dificultad de ver o imaginar los edificios en todo su esplendor cuando se encontraban enteros y en buenas condiciones.

Una exposición en Inglaterra ha ofrecido a los visitantes del Museo Británico la posibilidad de ver modelos de edificaciones completas, gracias a la investigación de un profesor sobre la arquitectura antigua de los aztecas, combinada con un ultramoderno proceso de modelado digital, de acuerdo a un comunicado de la Universidad de Utah.

Antonio Serrato Combe, profesor de arquitectura en la Universidad de Utah, se ha dedicado décadas a atraer la atención sobre las estructuras antiguas de los aztecas. Su trabajo constituye ahora la base de una nueva exposición del Museo Británico que explora el poderío del imperio del emperador Moctezuma II.

Moctezuma II, quien reinó entre 1502 y1520, heredó y luego consolidó el control azteca sobre un imperio políticamente complejo que a principios del siglo XVI se extendía desde las costas del Pacífico hasta el Golfo de México.

Su mayor logro fue la construcción del conjunto arquitectónico del Templo Mayor en Tenochtitlán, México (lo que hoy es la Ciudad de México). Destruido por el conquistador español Hernán Cortés en 1521, el Templo Mayor fue el epicentro de la vida ceremonial azteca.

La cuestión de qué aspecto tenía exactamente el Templo Mayor azteca ha despertado la curiosidad de muchos, incluyendo la de Serrato Combe. Durante más de dos décadas, ha buscado resolver el misterio de cómo era visualmente la capital de los aztecas utilizando la tecnología digital y diversas herramientas de la arquitectura.

"La capital azteca era una metrópoli próspera, planeada y construida según principios en los que no sólo entendieron y aplicaron cuestiones ambientales, sino que añadieron conceptos holísticos también," explica Serrato Combe.

«Los aztecas no dividieron a las artes. El resultado final fue una combinación única de arquitectura, escultura, pinturas en atuendos, paredes, pinturas, cerámica, máscaras, amuletos, todos en una sola expresión. Envidio a aquellos individuos que tenían la oportunidad de experimentar en aquellos ambientes», afirma.

Las investigaciones y visualizaciones de Combe están centradas en estudios históricos y arqueológicos realizados en la Ciudad de México, junto con investigaciones extensas sobre documentos antiguos guardados en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, y otras instituciones.

La investigación se desarrolló a lo largo de más de dos décadas, debido a la complejidad y a la naturaleza diversa del registro histórico y arqueológico.

El proceso de modelado digital para la exposición comenzó por simular las estructuras basándose en descripciones históricas y en datos arqueológicos actuales, incluyendo imágenes de satélite.

Una vez que se tuvo a punto un sistema de capas de dibujos altamente compleja, se construyó un modelo sólido que determinó las dimensiones totales de las estructuras más importantes que los arqueólogos han sido capaces de descubrir hasta la fecha.


REGRESAR A LA REVISTA