Rancho Las Voces: Teatro / México: Sinaloa prepara Muestra Nacional de Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 09, 2009

Teatro / México: Sinaloa prepara Muestra Nacional de Teatro

.
Fotografía de Jaime Moreno Valenzuela de la obra «Apaches» de Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), con el grupo Tequio de Tamaulipas, dirección de Medardo Treviño. Presentada el viernes 7 de noviembre de 2008 en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, en la XXIX Muestra Nacional de Teatro. (RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre 2009. (RanchoNEWS).- El próximo 14 de noviembre arranca en Culiacán el evento, que estará dedicado a Óscar Liera. Una entrega de Notimex:

Con la entrega de la medalla «Xavier Villaurrutia» al poeta y promotor cultural Víctor Sandoval y del Premio Nacional de Dramaturgia a la creadora Bárbara Colio, la trigésima edición de la Muestra Nacional de Teatro se celebrará del 14 a 22 de noviembre, en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, afirmó que en esta ocasión el evento estará dedicado al dramaturgo mexicano Óscar Liera (1946-1990).

Señaló que se contará con la participación de 25 propuestas teatrales de 12 estados de la República y se llevarán a cabo 41 funciones durante nueve días en 10 foros de esa entidad.

Indicó, asimismo, que el equipo organizador preparó una muestra escénica a fin de despertar el interés de nuevos públicos, que potencie la posibilidad de intercambio entre los creadores teatrales.

De igual manera, Teresa Vicenio refrendó su compromiso por fortalecer eventos que a lo largo de los años han asegurado y siguen asegurando el trabajo del quehacer escénico, para que éste tenga sus espacios de locución, intercambio y formación de nuevos públicos.

La titular del INBA dijo que los integrantes del Consejo Artístico de esta edición conformado por Juliana Faesler, Edgar Chías, Raquel Araujo, Lázaro Fernández y Enrique Minjares, se dieron a la tarea de revisar 174 proyectos en 24 entidades del país, de los cuales seleccionaron 25 propuestas, mismas que participaran en esta edición.

Por su parte, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó su beneplácito y dijo que esta muestra representa una oportunidad para que el teatro mexicano represente su vitalidad, sobre todo en tiempos de crisis económica.

En su oportunidad, Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, refirió que esta muestra es un escaparate múltiple a la producción teatral mexicana, para que posibilite y denote la reflexión, el intercambio, el reconocimiento y la ampliación de contacto entre los creadores.

Cabe mencionar que en el marco de la muestra, se realizará un coloquio sobre Óscar Liera, a manera de reconocer el legado teatral de este dramaturgo sinaloense.

La muestra que tiene una inversión de cinco millones de pesos iniciará en el Teatro Pablo Vicencio, en la ciudad de Culiacán, con la puesta en escena El Jinete de la Divina Providencia.

Como actividades complementarias destacan cuatro mesas redondas, siete talleres, la presentación de publicaciones especializadas, así como actividades nocturnas y exposiciones.

También figura la presentación de cinco programas en DVD titulados Museo imaginario del teatro, lo mismo que un ciclo de cine.

Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán son los estados que conformarán la columna en esta ocasión.

Los espacios Socorro Astol, Oscar Liera del IMSS, el Universitario de la UAS, el Pablo de Villavicencio, el Museo de Arte de Sinaloa, la Galería de Arte Moderno, el Centro Sinaloa de las Artes «Centenario», la Sala Lumiere y el Casino de la Cultura, serán las sedes de esta muestra.

El cazador de gringos, de Daniel Serrano (Baja California); Roma al final de la vía, de Daniel Serrano (Sinaloa); Salir al mundo, de Berta Hiriart (Sinaloa); El evangelio según Clark, de Richard Viqueira (Distrito Federal) y Noche de Reyes, de William Shakespeare (Sinaloa) son algunos montajes que harán gala en esta edición.

REGRESAR A LA REVISTA