Rancho Las Voces: Teatro / México: Por primera vez montan en México «Egmont», pieza dramatúrgica de Goethe
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 06, 2009

Teatro / México: Por primera vez montan en México «Egmont», pieza dramatúrgica de Goethe

.
Escena del montaje de Egmont. (Foto: CNT/ Sergio Carréon Ireta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de noviembre 2009. (RanchoNEWS).- La sublevación, la rebelión popular, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, su capacidad de ser conscientes para generar un cambio y la tolerancia moral y religiosa son temas centrales en torno a los que se reflexiona en el montaje de Egmont, que por primera vez será puesta en escena en el país, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Escrita en 1788 por Johann Wolfgang von Goethe, un año antes de que estallara la Revolución Francesa, la obra ha sido traducida y adaptada al español con la idea de proponer una renovada interpretación y actualizarla.

Del original de cinco actos se redujo a tres, ya que se trató de dar «una condición dramática más eficaz», con base en lo que indirectamente el propio Goethe propuso si su obra tuviera que ser alterada, explicó el escritor Juan Villoro, encargado de esa versión.

«Goethe tuvo en cierto momento la intención de adaptar y reducir la obra de Lord Byron, titulada El duque de Venecia, porque le parecía excesiva, prolija, desordenada y poco dramática. Si la redujera –llegó a decir el autor alemán–, lo haría sin eliminar ninguna de las historias y personajes fundamentales. Simplemente resumiendo la intensidad de la obra. Eso mismo es lo que se hizo con Egmont, del propio Goethe. No se eliminaron historias ni personajes, sino que se resumió en sus propios términos la intensidad de la obra con la intención de que funcione de manera fresca para el espectador, sin perder su poética y condición dramática», comentó Villoro.

Con las direcciones escénica de Mauricio García Lozano y musical de Fernando Lozano, respectivamente, al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que celebra su 80 aniversario, la puesta en escena integra la partitura compuesta por Ludwig van Beethoven, inspirado por la obra de Goethe.

«Si bien Beethoven se inspiró en dicha obra, la música en términos rigurosos no forma parte de la misma, del todo dramatúrgico», por lo que el reto, explicaron los directores de escena y musical, «fue tomar unas tijeras y seleccionar ciertos temas y motivos de la partitura relacionados con el devenir dramático y de esa manera subrayar las escenas. La partitura funciona como música incidental, pues de lo que se trató fue de dar una arquitectura al discurso musical que se imbricará con el discurso dramático».

Desde el punto de vista escénico, «el formato es más cercano a lo que podría ser una ópera hablada; hay un gusto estilístico por el teatro romántico», expresó García Lozano.

Drama de un pueblo

Con la presentación de Egmont, la CNT inicia su segundo ciclo, denominado Patrimonio universal del teatro, el cual se enmarca en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, por lo que la puesta en escena es auspiciada por diversas autoridades e instancias culturales estatales y federales.

La obra, destacó Luis de Tavira, director artístico de la CNT, «refleja el drama de un pueblo en la lucha por su soberanía y libertad. Historia escrita un año antes de la toma de la Bastilla, de la Revolución Francesa. La obra funda desde el teatro el paradigma del héroe, del insurgente libertario que se suma a la causa de su pueblo».

Egmont narra la historia de la visita del duque de Alva a Flandes, región que se encuentra en rebelión. La regenta considera que con «buena mano y paciencia» puede gobernar, y el duque considera que la corona española debe poner la «mano fuerte».

El personaje que discrepa es Egmont, quien es soberanista, piensa en la autodeterminación de los pueblos y empieza a liderar un movimiento que él considera de respeto al pueblo, pero se da cuenta de inmediato de que eso lo catapulta como un líder más radical de lo que él pensaba. En ese contexto hay una historia de amor, entre Clara, Egmont y un tercero en discordia.

Con la participación de 22 actores de la CNT, más ocho invitados, y la soprano Elise Caluwaerts; escenografía e iluminación de Jorge Ballina, vestuario de Carlo Demichelis y Elena Gómez Toussaint y coreografía de Marco Antonio Silva, el estreno será el 13 y 14 de noviembre, a las 20 y 19 horas, respectivamente, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Jalapa, Veracruz.

Posteriormente, dentro de la cuarta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, los días 20, 21 y 22 a las 20, 19 y 17 horas, respectivamente, se presentará en el Teatro de la Ciudad. Luego, con fechas aún por confirmar, se presentará en el Centro Nacional de las Artes.

REGRESAR A LA REVISTA