Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Estados Unidos: Gabriel Orozco inauguró exposición individual en el Museo de Arte Moderno de NY
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 09, 2009

Artes Plásticas / Estados Unidos: Gabriel Orozco inauguró exposición individual en el Museo de Arte Moderno de NY

.
Mobile Matrix, su escultura monumental, se puede ver en el recinto neoyorquino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de diciembre 2009. (RanchoNEWS).- La noche de este martes se inauguró una exposición con alrededor de 80 obras de Gabriel Orozco en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Durante una visita previa del artista mexicano al recinto, acompañado de representantes de los medios de comunicación, Glenn Lowry, director del MoMA, manifestó: «Gabriel Orozco es uno de los artistas más originales de los años 90 del siglo pasado y ha desarrollado una carrera continua de innovación y revelación, al crear instalaciones, esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que desafían cualquier tipo de catalogación o clasificación fácil, y se distinguen por su poder formal y su rigor intelectual».

A la apertura de la muestra, que abarca dos décadas de trabajo del artista mexicano, asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el sexto piso del museo neoyorquino, Lowry explicó cómo en 1993 Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) creó una pieza para el MoMA como parte de una serie de proyectos del artista con el museo.

Desde entonces, el MoMA ha perseguido de «manera activa» el trabajo de Orozco para su colección. De allí que en el segundo piso se exhibe una serie de impresos digitales intitulada Invariables del árbol samurái, instalación que «revisa el modo en que Gabriel puede tomar una idea y multiplicarla; ver todas las variantes y posibilidades».

Al recinto que también ha albergado exposiciones individuales del muralista Diego Rivera y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, se trasladó desde la Biblioteca Vasconcelos, Mobile Matrix, escultura monumental compuesta por un esqueleto reconfigurado de una ballena gris que Orozco creó en 2006.

Sensibilidad y rigor formal

Para Lowry, el expositor tiene la capacidad de trabajar con materiales desde lo microscópico, como las motitas de polvo y la pelusa, hasta lo monumental, y «en cada una de esas escalas, así como en las intermedias, siempre existe la manera de capturar algo mágico, trascendental, pero inesperado. Se trata de una combinación de cómo los objetos son ubicados, la delicada sensibilidad que tiene Gabriel, junto con un increíble rigor formal presente en toda su obra».

La curadora de la exposición, Ann Temkin, dijo que en las semanas recientes muchos le han preguntado «por qué Gabriel Orozco», indagación que le molesta, aunque reconoció que «no es común que el MoMA dedique espacio a artistas de 40 y tantos años».

En un acto inusitado, Orozco llegó al museo con una obra. Se llama Mixiote. Se trata de una pieza, explicó a La Jornada, «hecha con una bola de esponja, una bolsa de plástico y una hoja que se usa para envolver el mixiote, que es la piel del maguey, que consigo en Xochimilco. Hice varias de estas piezas cuando se abrió la galería Kurimanzutto en 2000, que fueron presentadas en un mercado».

Respecto de los pocos mexicanos que han tenido exposiciones individuales en MoMA, Orozco lo relacionó con «los momentos relevantes en el desarrollo del arte mexicano».

REGRESAR A LA REVISTA