Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Inglaterra: Richard Wright gana el premio Turner
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 22, 2009

Artes Plásticas / Inglaterra: Richard Wright gana el premio Turner

.
A sus 49 años es el artista de más edad en obtener el galardón. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Inglaterra la agencia EFE informa que el artista británico obtuvo el galardón gracias a un mural realizado con pan de oro:

El artista británico Richard Wright se alzó hoy con el premio Turner, que concede el grupo de galerías Tate, con un imponente mural ejecutado con pan de oro que forma delicadas filigranas entre barrocas y abstractas.

Wright, de 49 años, es el artista de más edad en obtener el galardón, el más importante de arte contemporáneo en el Reino Unido, que desde 1984 se entrega a artistas de menos de 50 años residentes en este país.

El creador, que vive y trabaja en la ciudad escocesa de Glasgow, recogió el premio, dotado con 25 mil libras (unos 41 mil 100 euros), de manos de la poetisa oficial del reino, Carol Ann Duffy, en una concurrida ceremonia en la galería Tate Britain de Londres.

«Muchas gracias. Justo cuando pensaba que me podía relajar, ocurre esto», bromeó el galardonado.

Wright batió a otros tres finalistas al premio, que obtendrán cada uno 5 mil libras (8 mil 220 dólares).

Los candidatos eran Enrico David, con Absuction Cardigan, una nueva instalación de pinturas, collages y esculturas; Lucy Skuer, con Thames and Hudson y Leviathan Edge, un enorme cráneo de ballena, y Roger Hiorns, que exhibió entre otras cosas una instalación en el suelo de la galería en la que se ha utilizado el polvo gris y negro de un motor de aviación atomizado.


REGRESAR A LA REVISTA