Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Capturan a peligrosa banda de robacarros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, diciembre 31, 2009

Estampas de la Frontera / 1953: Capturan a peligrosa banda de robacarros

.
«Estos son los integrantes de una audaz banda de ladrones de automóviles que durante mucho tiempo estuvo operando en Ciudad Juárez y El Paso; posiblemente los últimos robos cometidos sean obra de ellos. Son ellos, el excelador, Darío Reyes Ramos, Francisco Corrral Chacón, Cliserio Sánchez Reyes y Ernesto Ramírez». Pie de grabado original publicado en el sábado 19 de septiembre de 1953 de El Fronterizo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado: Capturan a peligrosa banda de robacarros

El viernes 18 de septiembre de 1953 la policía juarense detuvo a Darío Reyes Ramos, (a) «El Chicharrín”, y a tres integrantes de su banda de robacarros.

Reyes Ramos , un excelador de la Aduana Fronteriza, y sus cómplices hurtaban los automóviles en El Paso y los vendían en el interior del país, donde la banda contaba con agentes en las ciudades de Chihauhua, Durango y Morelia.

En su comparecencia ante el Ministerio Público Federal, «El Chicharrín» le arrebató al fiscal un cheque incriminador y se lo tragó.

La captura

A continuación presentamos una versión de este caso de acuerdo a los textos publicados en El Fronterizo (19/IX/1953, 20/IX/1953, 22/IX/1953 y 26/IX/1953):

Investigaciones realizadas personalmente por el Inspector General de Policía, General de Brigada Pablo Cano Martínez y sus ayudantes José Francisco Mota y Carlos Estrada, fueron básicas para lograr la captura de Darío Reyes Ramos, excelador de la Aduana Fronteriza, apodado «El Chicharrín», quien encabezaba la banda con sus cómplices Ernesto Ramírez, Francisco Corral Chacón y Cliserio Sánchez Reyes.

El Inspector Cano Martínez, hace algunas semanas, cuando accidentalmente se enteró de una operación fraudulenta que estaba tramándose para dar salida hacia el sur del país a un automóvil robado, en territorio norteamericano, inició una tenaz averiguación que culminó con la captura de los 4 individuos mencionados, contra quienes posteriormente se fueron acumulando cargos que han producido un asunto de gran sensacionalismo.

El procedimiento

Reyes Ramos, Corral, Ramírez y Sánchez tienen numerosos cómplices en Chihuahua, Durango y Morelia, donde ya se comprobó que vendieron algunos vehículos amparados con tarjetas de circulación aduanal falsificados por los integrantes de la banda.

El procedimiento para dar salida a los automóviles robados en Estados Unidos, es el mismo que han seguido otros traficantes: liman a los motores el número de serie y luego lo remarcan con el número que corresponde a la tarjeta falsa con la cual amparan su circulación.

Sin embargo, en 3 automóviles que ya están en poder de la policía se pudo comprobar esto gracias a que fueron checados los números de la tarjeta con los números originales secretos que traen todos lo vehículos. Las tarjetas coinciden en el número con el que cada motor tenía remarcado, pero no con el secreto, descubriéndose la falsificación.

El excelador Darío Reyes Ramos, «El Chicharrín», no obstante que hace tiempo que fue destituido del servicio aduanal, continuaba usando su uniforme y cachucha para protegerse contra cualquier persecución; especialmente cuando iba en la carretera llevando un automóvil robado, usaba el uniforme.

Mil pesos por carro

En la edición de El Fronterizo del domingo 20 de septiembre del año en cuestión, se informa de las declaraciones de dos presuntos cómplices en los siguientes términos:

Corral Sánchez y Martínez al declarar ayer (sábado 19 de septiembre) dijeron que ellos recibían de «El Chicharrín» mil pesos por cada automóvil que conducían al sur del país, donde eran vendidos por los agentes del jefe de la banda.

Sin embargo, la Inspección General de Policía tiene pruebas contundentes que no solamente participan en la banda como conductores sino que también intervenían en los robos de los vehículos en territorio norteamericano y en esta población.

El Fronterizo reporta que la consignación de la banda de «El Chicharrín» a la Agencia del Ministerio Público Federal ocurrió el lunes 21 de septiembre.

«El Chicharrín» se come el cheque

El redactor de El Fronterizo describe este hecho, en la edición del sábado 26, de septiembre, de la siguiente manera:

Un curioso incidente se registró ayer en la mañana cuando en la Agencia del Ministerio Público Federal estaba siendo interrogado Darío Reyes Ramos, (a) «El Chicharrín», en relación con un cheque por $10,500 pesos, que le fue detenido cuando la Inspección General de Policía lo consideró responsable de contrabando de automóviles robados.

Reyes Ramos, actuando sorpresivamente, arrebató el cheque que estaba en manos del agente del Ministerio Público Federal, Lic. Mariano Cantoral Heredia y se lo tragó.

Esto complicó su situación, ya que si hasta antes de estos momentos alegaba enérgicamente su inocencia, en cuanto al contrabando de automóviles robados, vino a ponerse en evidencia, puesto que su acción fue para ocultar una prueba.

Este cheque, se supone, lo expidió para pagar a uno de sus cómplices, el valor de uno de los automóviles robados en territorio norteamericano y que «El Chicharrín» iba a vender en el sur del país.

El Fronterizo da cuenta de la consignación de Reyes Ramos, Francisco Corral Chacón y Cliserio Sánchez, pero señala que «contra Ernesto ramírez, el otro inodado, no se encontraron pruebas para consignarlo, por lo cual el agente del Ministerio Público Federal ortdenó su libertad».





REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse