Rancho Las Voces: Noticias / España: José Luis Rey gana el premio internacional Loewe de poesía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 01, 2009

Noticias / España: José Luis Rey gana el premio internacional Loewe de poesía

.
El poeta español. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- ELCULTURAL.es infoma que el poeta cordobés José Luis Rey (Puente Genil, 1973) ha ganado por mayoría el Premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro Barroco:

Instantes después de hacerse público el fallo el autor comentaba a ELCULTURAL.es que se hallaba "muy contento" por el reconocimiento, sobre todo porque «cuenta con el jurado de poesía más ilustre de toda España y porque el libro será publicado por Visor».

Rey, accésit del Adonais y ganador también del Premio Gil de Biedma, ha parafraseado a Carlos Fuentes para explicar su sorpresa ante la decisión del jurado: «Su concesión es como un accidente feliz». Respecto a Barroco ha comentado que «enlaza con la poesía de los 70, en la que destacan Gimferrer, Siles y Carnero», autores a los que considera «sus grandes maestros». Y ha añadido: «Mi intención es recuperar la imagen, el ritmo y el esteticismo». Lejos de los postulados poéticos del realismo, asevera que su poemario «intenta reflejar la vida como escritora del mundo. Una especie de escritura barroca de todo lo que puede ser el mundo».

Rey también ha querido recordar a otro gran maestro, al poeta Pablo García Baena, uno de los creadores del grupo Cántico: «Es nuestro gran patrón. Cántico renovó el esteticismo de la poesía en España en los años 50 y 60, en un momento en el que primaba la poesía social que les ensombreció hasta que les rescataron los Novísimos, corriente a la que me siento más cercano. Nosotros somos más surrealistas un poco más irracionales».

Jaime Siles, miembro del jurado, ha resaltado la calidad de la obra ganadora y ha destacado dos títulos del libro ganador Culturalismo y Adiós a la experiencia, como metáfora de por donde va este poemario, al que ha calificado de «modernista en el que hay un realismo visionario», y en el que destaca el gusto por la imagen. «Es el libro con que el se solidifica a una nueva generación», ha sentenciado.

El premio a José Luis Rey (Córdoba, 1973), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor, ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de un almuerzo al que acuden escritores y personalidades de todos los ámbitos.

El jurado que ha fallado los premio ha estado presidido por el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri Rossi (ganadora de la pasada edición), y Luis Antonio de Villena.

REGRESAR A LA REVISTA