Rancho Las Voces: Noticias / México: Roger Bartra recibe Premio de Periodismo Cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 22, 2009

Noticias / México: Roger Bartra recibe Premio de Periodismo Cultural

.
El periodista distinguido con el premio Fernando Benítez. (Foto: M Freyría)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de diciembre de 2009. (RanchoNEWS).- Yanet Aguilar Sosa, enviada a Guadalajara por El Universal informa que con este premio concluyó la Feria Internacional del Libro:

Al recibir el Homenaje y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el escritor, antropólogo y periodista Roger Bartra dijo que casi había olvidado su identidad de periodista cultural cuando le avisaron del premio, por eso lo agradecía con todo su corazón.

En su discurso, donde habló del andar del ciempiés de las identidades, que es él, aseguró que cuando le avisaron del Premio Benítez «una vieja identidad fue desempolvada y colocada bajo la luz de los reflectores donde se retuerce incómoda pero agradecida, el ciempiés vuelve a mirar cómo una de sus patas cobra y anima al resto a moverse sin saber muy bien cómo lo hace».

El autor de muchos libros, uno de ellos La jaula de la melancolía, reconoció que el periodismo cultural ha aspirado a crear a una maza crítica que obligue a los poderosos a poder a ser más permeables a los valores democráticos y que los lleve, por ejemplo, a leer poesía para que los vuelva más tolerantes y confía en que más sensibles.

«Debe aspirar a ser un conjunto de vasos comunicantes que enlazan a la sociedad civil con la sociedad política. Tiene como uno de sus objetivos civilizar a la clase política, el periodismo canaliza las obras culturales que produce la sociedad, no solamente al conjunto de su público sino a las esferas del poder político», señaló el investigador y académico de la UNAM.

En el acto de homenaje y entrega del premio, que cerró las actividades de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Roger Bartra afirmó que es fundamental y muy importante «la función tónica y tonificante del periodismo cultural».

Recordó su pasó como editor, durante casi seis años, de La Jornada semanal y comentó que ahora en su colaboración en la revista Letras libres, además de hacer su columna «he inaugurado a tientas y con muchos titubeos una nueva experiencia periodística y una nueva identidad, la del bloguero que salta de un tema a otro y que recibe libremente las opiniones».

Juan Villoro y Christopher Domínguez, fueron los encargados de comentar la obra y la vida de Roger Bartra en la antropología, la academia, la industria editorial y sobre todo en el periodismo cultural, donde Juan Villoro celebró su compromiso con la sociedad, pues es el gran estudioso de la identidad mexicana.

REGRESAR A LA REVISTA