Rancho Las Voces: 09/01/2009 - 10/01/2009
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 30, 2009

Boletín Informativo 124 / Miércoles 30 de septiembre de 2009

¡
Compañía Nacional de Teatro

Contemporizan la tragedia griega







CRÓNICA


Escena del montaje. (Foto: CNT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Con broche de oro se cerró el ciclo de eventos del 5to Festival Internacional Chihuahua efectuados en el Teatro Víctor Hugo Rascón del Centro Cultural Paso del Norte, con la puesta en escena «Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente», a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Cabe señalar que la escenificación, en su conjunto, es excelente ya que en el se combina el texto original de Wadji Mouawad, las intervenciones de verdaderos monstruos de la actuación como Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marta Verduzco, así como al juarense Marco García; el video, música y elementos del teatro clásico, rodeados de una magnifica escenografía inspirada en los restos del Holly Day Inn después de un bombardeo, en Beirut.

El problema fue el tema, que retoma un trágico griego basado en textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, con los que el público no están del todo familiarizados y por consiguiente era lógico ver en sus rostros un signo de interrogación, aunada a la carga poética de sus diálogos. Sin embargo hay que alabar el interés de acercar este tipo de teatro a los fronterizos para que poco a poco lo vaya conociendo, en eso consiste la labor de la Compañía Nacional de Teatro al representar obras de este estilo.

«Ni el sol…» abarca tres generaciones de héroes de guerra relatadas en tres partes tituladas Cadmo, Layo y Edipo; mismas que son ambientadas a partir de los 70’s hasta la actualidad.

La trama se va desentrañando entre destierros, venganzas, guerras, el poder y el amor, partiendo de lo que redacta un escritor en su computadora, cuando tres hermanos son obligados por su padre a buscar a su hermana llamada Europa, la cual ha sido raptada por un toro.

A partir de aquí, un total de quince actores toman diversos papeles para efectuar la obra, sin poses de primeras figuras, más que el simple hecho de hacer buen teatro.

La primera historia abordada fue la de Cadmo, el menor de los hermanos, quien se topa con Palas y le indica que se olvide de su hermana y se lance a la idea de fundar Tebas.

La trama continúa con al segunda parte que trata sobre el bisnieto de Cadmo, Layo el cual es exiliado de Tebas y recibido por el rey Pélope en Pisa. Layo es seducido por la idea de Hipodamia (esposa de Pélope) quien se da cuenta que se ha enamorado del hijo de su esposo, incitándolo a que se lo robe para que a la muerte del rey, el poder caiga en los vástagos de ella.

Por último Edipo, un hombre que es exiliado desde niño y luego de saber la profecía que señala que matará a su padre y desposará a su madre, decide abandonar a quienes considera sus verdaderos padres, sin saber que el destino lo llevaría a cumplirlo, sin poder evitarlo.

Definitivamente, para aquellos que aman la literatura griega pudieron verse complacidos con este montaje, que brilló en su conjunto y con el que se dice adiós a las actividades artísticas que ofreció en este 2009 el Festival Internacional Chihuahua, dejando con expectativas de lo que nos traerá el año entrante.


REGRESAR A LA REVISTA

lunes, septiembre 28, 2009

Literatura en el Bravo / Carlos Montemayor, fragmento «La tercera estancia» (vídeo)

.





REGRESAR A LA REVISTA

Boletín Informativo 123 / Lunes 28 de septiembre de 2009

Habib Koité y Bamada

Del corazón de África






CRÓNICA


El músico de Mali. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Hay quien dice que la música no tiene barreras ni idiomas, eso pudo comprobarse la noche de ayer con el concierto contemporáneo de música africana que ofreció Habib Koité, mismo con el que se cerró el ciclo de eventos masivos del 5to Festival Internacional Chihuahua efectuados en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

Fue una verdadera lástima que a este último espectáculo no se haya contado con gran asistencia de público como ocurrió en eventos anteriores, pero como se dice coloquialmente «somos los que estamos», pues el público se dispuso a disfrutar del canto de Koité, de principio a fin.

Un paseo musical por las tierras de Mali, en África es lo que ofreció este artista descendiente de un antiguo linaje de djelis, trovadores que animan con ingenio y sabiduría las fiestas y reuniones sociales; ese mismo ingenio y sabiduría que aplica al componer sus propias canciones y llevarlas a diferentes puntos del mundo donde ha sido glorificado por su talento.

Ese talento pudo ser admirado en estas tierras un poco parecidas a las suyas por lo desérticas y gustó, pues el público se dejó llevar por la música que surgía de su fiel compañera, la guitarra e instrumentos como el bajo, la batería y percusiones así como instrumentos tan emblemáticos como la Kora y el Balafón que ellos mismos fabrican y que en sus letras se refleja los acontecimientos de la vida cotidiana

No fue un concierto de música tribal, fue más que eso, una evolución en su contexto, fiel a sus raíces que aunada a su buen timbre de voz, resulta un verdadero agasajo para los sentidos.

Sin duda un artista auténtico que supo ganarse la admiración de los fronterizos, que hay que recalcar, es muy exigente.

Falto del idioma español, no le impidió a Habib Koité el comunicarse con su público a través de algunas palabras que aprendió durante su estancia aquí así como empleadas en inglés, pero no era necesario pues era bastante verlo en el escenario y sentir su música que predominaba en lo rítmico.





REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Habib Koité & Bamada I

domingo, septiembre 27, 2009

Festival Internacional Chihuahua / OSUACJ, ópera Carmen «Habanera»

Boletín Informativo 122 / Domingo 27 de septiembre de 2009

OSUACJ

Carmen, la ópera juarense se consolida






CRÓNICA


Carla en el papel de Carmen en el teatro Rascón Banda. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Por primera vez, en que lo que lleva efectuándose el 5to. Festival Internacional Chihuahua en el Centro Cultural Paso del Norte, lució lleno, esto se debió a la presentación de la Ópera Carmen a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ).

Tuvo que ser el clásico de ópera francesa más famosa e interpretada a nivel mundial, la que lograra que el recinto brillara con todas sus butacas ocupadas, lo que da a entender que ya existe público cautivo que gusta de este género de música teatral.

A través de sus cuatro actos, el público se adentra en la historia de Carmen una mujer voluntariosa, atrevida y de gran belleza, que seduce a los hombres con su sola presencia y que es capaz de llevar a un hombre a la locura con tal de tener su amor.

Quienes se encargaron de dar vida a esta joya operística fueron la mezzosoprano Carla López Speziale encarnando a Carmen y el tenor Luis Duval como José, quienes lo hicieron de manera excepcional, no por nada han figurado en escenarios internacionales como lo es el Carnegie Hall y participado con la Opera de Hangzhou en China, la Family Opera Iniatiative y la Opera de Caramoor en Nueva York,en el caso de López; en relación con Duval, ser dirigido por Placido Domingo para la zarzuela «Luisa Fernanda» e interpretar el papel de Rodolfo de La Boheme, en la Metropolitan Opera House.

Contando con un buen trabajo de escenografía y ambientación, así como el acompañamiento del Coro de la Licenciatura en Música de la UACJ, el público se dispuso a disfrutar de esta magistral obra cargada de pasión y celos desmedidos.

La trama se centra en Carmen, quien se da a la tarea de seducir al sargento José, quien la rechaza, continuando el coqueteo hasta que logra que se interese en ella.

Una pelea con otra mujer lleva a Carmen a ser detenida y llevada frente a Zúñiga, superior de José, quien también sucumbe ante los encantos de Carmen, a pesar de que ésta no le muestra ni el más mínimo interés, y prepara una treta junto a José para poder escapar, lo que ocasiona que él sea aprehendido en su lugar.

De esta manera empieza su sufrimiento por el amor a Carmen, por la que tiene que abandonar sus deberes en el ejército tras lidiar enfrentamientos con quienes la pretenden, siendo arrastrado a llevar una vida que no es capaz de seguirla, y que lo llevaría a los límites de la razón al asesinarla, puesto que sería de él o de nadie más.

La opera que contiene las piezas más reconocidas como lo son el preludio, «La habanera» y «Toreador», fue dirigida de manera impecable por el maestro Carlos García Ruiz, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UACJ y coordinador del Programa de Licenciatura en Música de la misma institución académica, quien se ha dado a la tarea de impulsar el gusto por la ópera en la región y vaya que lo ha logrado con gran éxito.


REGRESAR A LA REVISTA

viernes, septiembre 25, 2009

Boletín Informativo 121 / Sábado 26 de septiembre de 2009

Jarabedepalo

Como en casa





CRÓNICA


Pau Donés en la frontera. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Buenas dosis de rock pop ofreció al público de esta frontera Jarabedepalo, la agrupación proveniente de España que por vez primera se presenta en estas tierras lo hizo con un éxito rotundo, dedicando temas a la desaparecida Celia Cruz y las Muertas de Juárez, así como hacer la «britniseñal» al país vecino.

Pau Donés, líder de la banda, y demás integrantes jamás se hubieran imaginado que en un lugar tan lejano como lo es esta ciudad, tuvieran tantos adeptos a su música y que los recibió como verdaderos ídolos.

Desde tempranas horas el público se dio cita en la explanada de Centro Cultural Paso del Norte, para tener buen lugar y disfrutar al máximo a la agrupación representativa del país invitado del 5to. Festival Internacional Chihuahua.

Jarabedepalo ofreció un recital muy variado que implica la promoción de su más reciente trabajo «Orquesta Reciclando», en el cual reúnen lo mejor de su repertorio en nuevas versiones, mismas que se pudieron disfrutar por espacio de dos horas.

Luego de una extraordinaria introducción de saxofón, la velada musical arrancaría con el tema «Dueño de mi silencio», un tema que habla sobre el deterioro de una relación amorosa y que fue bien recibido por la fanaticada que en su mayoría estaba compuesto por adolescentes.

De tal modo, siguieron «Depende», «Dos días en la vida», tema que escribieron a Celia Cruz luego de su muerte; siguiéndole «Agua», donde uno de los músicos bajó del escenario para regalar claveles a algunas féminas; continuando con «Déjame vivir» y «Primavera que no llega».

En esta parte del repertorio, el vocalista dedicó la canción que compuso a su madre titulada «Mamá», a las mujeres muertas y desaparecidas de esta ciudad, aseverando: «No se preocupen, que el tiempo siempre pone todo en su lugar», en respuesta a la impunidad y poco interés que ha rodeado estos lamentables hechos.

Por otro lado, hay que señalar que las chicas estuvieron incontenibles gritando piropos al por mayor al vocalista, quien a su vez les regalaba guiños y sonrisas angelicales.

Los temas más esperados de la noche los dejaron para el final, «Bonito» y «La flaca», por cierto, justo antes de cantar «Bonito», Pau Donés realizó una fuerte crítica al anterior presidente de los Estados Unidos para luego interpretar la canción y lanzar una señal obscena al país vecino, lo cual fue celebrado por el público.

Luego de quince temas, de contantes vaivenes de ritmos y de letras con diversidad de mensajes, el show llegaría a su fin y empezar a escucharse el grito de «otra», «otra», a lo que Jarabedepalo supo responder regresando al escenario en dos ocasiones para regalar tres temas más.

Jarabedepalo prendió a los fronterizos con sus éxitos vestidos de nuevos ritmos y realzados por saxofón, que causaban que los cuerpos de los presentes siguieran el compás sin poder evitarlo. Realmente fascinados por la gran respuesta del público se fueron de estas tierras a las que prometieron pronto volver y el público completamente complacido por el buen concierto que habían presenciado.



REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Habib Koité & Bamada: Geo Sessions





Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Habib Koité & Bamada... interpretan... Geo Sessions... en RADIO Rancho Las Voces... a yama yama yama yama...



REGRESAR A LA REVISTA



Literatura en el Bravo / José Vicente Anaya, fragmento «Híkuri»

Festival Internacional Chihuahua / Soledad Barrio , fragmento I (vídeo)

jueves, septiembre 24, 2009

Boletín Informativo 120 / Viernes 25 de septiembre de 2009

Soledad Barrio

Visita de la Reina del Flamenco






CRÓNICA


La sensibilidad de Sole, como le dicen sus compañeros. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- La danza flamenca se vivió en todo su esplendor gracias a la bailaora Soledad Barrio, quien estuvo en tierras fronterizas dando muestra de uno de las artes que identifica a la madre tierra.

Presentándose con su compañía Noche Flamenca, Barrio ofreció un apasionado espectáculo que conlleva los cánones de flamenco tradicional, que es la de mantener la esencia, pureza e integridad del canto, el toque y la danza, los tres pilares de esta expresión artística.

A sabiendas de que Soledad Barrio es la artista principal, su compañero de baile Manuel Reyes, dos cantaores y dos guitarristas, adquirieron igual importancia sobre el escenario, pues todos iban de la mano, haciendo cada quien lo suyo, en completa armonía.

La introducción estuvo a cargo de Soledad Barrio y su Noche Flamenca, título de la compañía, en donde se le pudo ver a la intérprete con ropa casual, intercalando sus pasos junto a los de su pareja, cediendo el espacio a los guitarritas, de igual forma a sus cantaores. Yendo del cante al baile, del baile al toque, siendo todos espectadores y a la vez todos participes.

La función estuvo conformada de cinco números musicales, en los que se pudieron disfrutarse un dúo de guitarra, un solo espectacular de Manuel Reyes, así como un dueto de voz y guitarra. Hay que destacar la iluminación que fue un factor predominante del espectáculo para marcar los espacios de cada uno de los artistas.

Por parte de Soledad Barrio se pudo ver en todo su esplendor con tres atuendos diferentes, el primero fue compuesto por pantalón de satín negro y blusa y zapatos verdes; para el dueto, utilizó un vestido blanco, y para el cierre, uno negro.

Uno de las actuaciones mas emocionantes fue el dúo de baile entre Soledad y Manuel, por la fuerza y sensualidad, esa complicidad que imprimieron a su interpretación en conjunto, provocando que se estremeciera la piel de los ahí presentes.

Para el final, Barrio se adueñó del escenario con una solea, esa mujer que siguió fielmente su instinto de niñez de convertirse en bailarina, ya que interpretó con gran fuerza y dramatismo, con pasión y tal gusto, que hace a quien la vea disfrutarlo de igual forma, logrando una gran ovación por parte del público que por varios minutos se mantuvo en pie alabándola y colmándola de aplausos.


REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Brake, fragmento I (vídeo)

miércoles, septiembre 23, 2009

Festival Internacional Chihuahua / Strange Fruit, fragmento I (vídeo)

Boletín Informativo 119 / Jueves 24 de septiembre de 2009

Break! The Urban Funk Spectacular

De la calle al escenario






CRÓNICA


Uno de los integrantes del espectáculo. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Directo desde el Bronx, el Hip Hop y el Break Dance dijeron «presente» en el 5to. Festival Internacional Chihuahua, sorprendiendo la gran cantidad de adeptos que tiene esta expresión artística en la frontera.

Break! The Urban Funk Spectacular, fueron los encargados de dar muestra de este arte urbano que tuvo su auge en los 80’s en los barrios neoyorkinos, entre comunidades afroamericanas y latinoamericanas, quienes al no tener acceso a escuelas de baile, tomaron las calles como escenario y desarrollar su movimiento.

A simple vista, se pudiera pensar que un baile que no requiere de gran ciencia, pero al ver la serie de movimientos que son capaces de hacer los ocho bailarines que conforman este espectáculo, es digno de respeto y admiración.

Pudiera decirse que estos artistas son gimnastas urbanos, por la fuerza, flexibilidad y agilidad que deben de tener para desarrollar su baile, ya que la mayoría de sus movimientos requiere sostener su propio peso para realizar diversidad de acrobacias y saltos, al ritmo del hip hop o rap.

Esto es sin duda una pieza clave para desarrollar su estilo, ya que tienen que coincidir sus desplazamientos con el compás de la música, lo cual quedó más que demostrado por cada uno de los ejecutantes que dejaron a más de uno con el ojo cuadrado, a través de los diez cuadros que compone su espectáculo con el que se han presentado en los cinco continentes con gran éxito.

Uno de los bailes que sin duda causó mas revuelo fue el de «robot», donde se hacía referencia a un videojuego, de donde se escapan sus personajes para hacer una pelea, y en el cual la única integrante mujer del grupo hizo gala de su habilidad junto a dos compañeros.

Cabe destacar que este estilo lo popularizó el extinto Michael Jackson y que por supuesto sería recordado por uno de los bailarines al interpretar pasos de sus famosos temas «Billy Jean» y «Thriller».

Pero no sólo hubo baile, también hubo diversión pues los chicos tuvieron la idea de invitar a varias personas al escenario para hacer la «ola bailadora», la cual tuvo que esperar unos minutos ya que tres chicos juarenses retaron a los bailarines, tal como sucede entre bandas rivales, que resuelven sus disputas haciendo bailes por turnos, resultando ganador quien muestre mayor habilidad y ridiculice a su contraparte.

De este modo, los chicos lograron sus cinco minutos de fama, mostrando con cierta altivez, lo que se hace en esta frontera.

También pudo disfrutarse de clases de «Beatboxing», la habilidad de imitar sonidos con la boca y que se usa de colchón rítmico del rap, donde la asistencia seguía las indicaciones del instructor, aunque no les salía igual pero al menos hacían el intento.

Definitivamente un encuentro cultural de lo mas enriquecedor, donde los bailarines se dan a la tarea de improvisar sus pasos, mezclando las artes marciales, con la pantomima y la acrobacia, en infinidad de ritmos que pueden ir desde el funk hasta la salsa.



REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Celso Duarte «Balada del Indio»

martes, septiembre 22, 2009

Boletín Informativo 118 / Miércoles 23 de septiembre de 2009

Celso Duarte

Con el Otoño llega el Sur





CRÓNICA


El arpista paraguayo. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Virtuosismo y originalidad en dos disciplinas artísticas completamente diferentes es lo que se pudo ver la noche del miércoles con el espectáculo de Australiano Strange Fruit y la música latinoamericana del paraguayo Celso Duarte.

Hasta el viento estuvo presente esa noche, donde la gente se mantuvo fuerte a pesar de ambiente fresco que imperó, ya que el evento se desarrolló en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, como parte del 5to. Festival Internacional Chihuahua.

Los primeros en hacer su acto fue Strange Fruit, quienes maravillaron al presentar su show montados en pértigas flexibles de cuatro metros de largo, para recrear la ilusión del primer amor.

La idea concebida por su director, propone un campo de trigo surrealista, en las que sus cuatro actores parecen ser espigas de trigo que se mecen con el viento, y es así como fueron desarrollando el tema del enamoramiento combinando danza, circo, mímica y drama.

Fijados en el aire, dormidos, uno de ellos despierta y se da cuenta que está suspendido en el aire por lo que trata de equilibrar sus movimientos con cierto temor, mientras el público grita al verlo. Ya confiado se da cuenta de que los demás están inmóviles y los despierta a cada uno, teniendo las mismas reacciones. Así poco a poco se van descubriendo unos a otros como a sí mismos, viviendo intensas emociones balanceándose de un lado a otro, por espacio de media hora.

Acto seguido, el prodigio del arpa paraguaya iniciaría su concierto De Sur a Sur, al interpretar «Cascada» una polka paraguaya y «Debajo de la carreta», tema veracruzano.

A pesar de que el viento fresco estaba más fuerte, Celso Duarte supo dar calor con unos sones jarachos en compañía de cuatro músicos más.

«El cascabel», «El Siquisirí», «Son de a Candela», «La Petenera», «Charangeando», fueron de los temas con los que puso sabor a la velada, impriendole su particular estilo con su compañero inseparable, el arpa paraguaya, entre otros instrumentos.

También pudo disfrutarse de coplas que fueron de la delicia del público por ser picantes y pintorescas, así como de la versatilidad musical al integrarse un bajo y percusiones para algunas piezas de jazz latino.

Solo o acompañado por grandes músicos, Celso Duarte maravilló con su talento espectacular, con ese deseo de llevar a cada lugar esa rica variedad de música existente en América Latina, fusionándola con demás ritmos, haciéndola disfrutable para cada uno de los sentidos, no por nada existe un festival con su nombre o grandes artistas de la talla de Lila Downs se hacen acompañar en el escenario por él.

«La bamba» sería el último tema que interpretaría con arreglos de zamba y reguetón, donde le público no resistió el bailarla de principio a fin, y quien además lo obligaría a regalar otra interpretación como «La iguana» y ser despedido con un caluroso aplauso.

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Barynya, galería

Galería


















REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Barynya. fragmento I (vídeo)

lunes, septiembre 21, 2009

Festival Internacional Chihuahua / Vox Lumiere, galería

Galería










REGRESAR A LA REVISTA

Boletín Informativo 117 / Martes 22 de septiembre de 2009

Barynya

De Rusia con buen humor








CRÓNICA


Un par de las bellas bailarinas rusas en plena acción. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- La música folklórica de la antigua Unión Soviética invadió el Centro Cultural Paso del Norte, en el marco del 5to Festival Internacional Chihuahua, con la actuación de Barynya.

Una verdadera delicia para la vista y los oídos resultó este espectáculo de danza, canto y acrobacias que protagonizaron dos músicos, dos cantantes y siete bailarines, que orgullosos de lo bello de su arte, mostraron lo más representativo de su tierra al público de esta frontera sin límites.

Apoyados por un traductor, cada integrante hizo gala de sus dones desde su posición; los músicos tocando esa singulares piezas con sus tradicionales instrumentos como lo es la balalaika; los cantantes interpretando esos reconocidos temas con gran poder de voz; y los bailarines, imprimiendo maestría y distinción en cada una de sus coreografías, siempre con una sonrisa en la cara.

Por poco más de hora y media, los espectadores tuvieron la oportunidad de adentrarse a una de las más longevas tradiciones populares como lo es la rusa, entre canciones, seguidas de bailes, luego combinadas y así sucesivamente, completando un repertorio de veinte cuadros.

Cabe destacar que el público estuvo de lo más participativo siguiendo el compás de la música con aplausos y alabando las brillantes ejecuciones de los danzantes como lo fue en el momento en que las bailarinas con velas encendidas en sus cabezas ejecutaron algunos pasos sincrónicamente y con gran equilibrio, seguidas de los varones que complicaron aún más el acto al sentarse en el piso portando sombreros con botellas de vidrio y levantarse sin ningún problema.

El equilibrio y la coordinación estuvo a prueba en los actos donde las damas giraban en su propio eje, mientras que los varones realizaban piruetas o sentados sobre sus pies, saltaban levantando una pierna seguida de la otra, a lo cual el director musical recomendó a los asistentes que solo hicieran esos pasos con unos tragos encima, por el grado de dificultad que conlleva.

Momentos divertidos como éste pudieron disfrutarse a lo largo de la presentación, haciéndola de lo más completa y diferente.

No se puede dejar de mencionar el asunto del vestuario, que brilló por su colorido y variedad como en el acto en que representaban una boda judía, representativa de Ucrania, donde las bailarinas lucían un traje blanco con ornamentos en azul cielo y corona, verdaderamente hermosos. O cuando escenificaban las danzas gitanas, con faldas de gran vuelo y coloridas.

De principio a fin hubo derroche de vitalidad, destreza, dinamismo y alegría; pericia, oficio y pasión, cualidades que los espectadores valoraron y admiraron, regalando palmas a los artistas que dejaron su alma y corazón en estas tierras fronterizas.



REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Vox Lumiere, fragmento I (vídeo)

domingo, septiembre 20, 2009

Boletín Informativo 116 / Lunes 21 de septiembre de 2009

Vox Lumiere

¿Cine mudo musicalizado?





CRÓNICA


Momento del espectáculo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Un show diferente a los que el público está acostumbrado a ver se dio la noche del domingo de ayer con Vox Lumiere, una compañía que reúne a grandes voces, baile y música de rock en vivo para amenizar el arte del cine mudo.

El público reunido en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, fueron transportados en el tiempo por estos artistas quienes acompañados con la mas moderna tecnología dan voz a las películas del cine mudo clásico, siendo la de esta ocasión «El Jorobado de Notra Dame».

Provenientes del vecino país del norte, la compañía ha reinventado el cine mudo, al rescatar esas joyas, dándoles un nuevo aire al agregarles música de rock y pop, interpretándolas con prodigiosas voces y vistiéndolas con diversos escenarios y juegos de luces.

No obstante de la interesante propuesta, la producción enfrentó varios problemas con la proyección de la cinta, evidenciando la utilización de pistas con las voces grabadas y qué decir de los subtítulos de la misma que no se entendían por no estar escritos con concordancia en el idioma español y que por ende, en vez de informar lo que ocurría en la escena, causaba risa entre los espectadores que lo leían.

En cuanto a las actuaciones de los ocho cantantes-bailarines, fue de lo mejor, quienes imprimieron fuerza y sensibilidad según la escena de la fatídica historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un deforme y feo jorobado, en el París del siglo XV, interpretando temas de corte pop, rock, combinando las voces que usualmente se utilizan en una opera con llamativas coreografías según el ritmo de la música.

En esta ocasión, el buen clima imperó para que los fronterizos disfrutaran del espectáculo, lo que no ocurrió el pasado sábado, justo en la inauguración de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua, ya que una torrente lluvia se hizo presente obligando a los organizadores suspender los actos.


REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Dr. Frankestein, fragmento I (vídeo)

sábado, septiembre 19, 2009

Boletín Informativo 115 / Domingo 20 de septiembre de 2009

Obra de José Fors´

Dr. Frankenstein en Rock en tu idioma









CRÓNICA


Aspecto de la escenificación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- La noche del sábado se complació el gusto a los roqueros de corazón con la puesta en escena «Dr. Frankestein» presentada en su versión ópera rock, dentro del marco del 5 Festival Internacional Chihuahua.

La nutrida concurrencia, integrada en su mayoría por jóvenes, se reunió en el Centro Cultural Paso del Norte (cede del festival) para disfrutar de principio a fin la creación de José Fors, quien se diera a conocer hace algunos años como líder de la agrupación de rock «La Cuca», pues es el quien escribió letra y música, dirigió y diseñó escenografía y vestuario.

Fors desempolva la historia original de la escritora inglesa Mary Shelley, respetando la atmósfera oscura y gótica de la misma, haciendo una producción muy estética, apoyada de imágenes de fantasía, coreografías sencillas y acordes musicales llenos de fuerza y sensibilidad al puro estilo del rock en vivo.

Esto no podía estar completo sin las sobresalientes actuaciones de destacados representes del género en México como Ugo Rodríguez, vocalista de la desaparecida agrupación Azul Violeta y quien da vida al polémico Víctor Von Frankestein, así como Salvador Moreno de La Castañeda, quien personifica al Profesor Waldman. Del mismo modo participa el reconocido cantautor Gerardo Enciso como el Señor Lacy y a la cantante de jazz y blues, Iraida Noriega como Elizabeth, y por si fuera poco, el propio Fors quien encarna al ente al que le da vida Frankestein.

Sin duda alguna «Dr. Frankestein» les permite explotar de otra forma sus ya conocidos talentos y cabe destacar que lo hacen a las mil maravillas.

Era imposible el no dejarse llevar por el sonido musical y que decir de los matices que imprimieron cada uno de los actores en escena, que hacía que se siguiera con atención y admiración cada parte de la obra.

El montaje se compone de un total de 39 musicales, en los que se relata la historia que mas adaptaciones ha tenido en el cine, y trata sobre un doctor que reta a la naturaleza del ser humano, al crear a un «súper hombre», partiendo de la resucitación de un cadáver con la energía de un rayo.

Al ver que el resultado no era lo que esperaba, el Doctor Frankestein cae decepcionado y por ende enferma, mientras el monstruo escapa del lugar hacia la ciudad, causando terror pues se le culpa de la muerte de una niña, quien cae de manera accidental a un pozo de agua.

Ante el rechazo y temor de la gente, así como de la ignorancia de su origen, este ser regresa al lugar de donde escapó para buscar las respuestas a sus ansiosas dudas, encontrando el libro de quien lo creo, lo que desencadena un odio y resentimiento por haberlo hecho así.

De tal modo busca venganza, matando a su pequeño hermano y a su prometida, y al final del cuentas matar al propio Frankestein pues el mismo se lo pidió, y el muriendo en la horca ante la mirada de los aldeanos.

Al final del montaje, todo el grupo de actores en especial los que tuvieron los roles principales fueron ovacionados de pie, haciendo de lo más emotivo el momento para todos los ahí reunidos.




REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / Ciudad Juárez: Muestra de Artistas Plásticos Juarenses

.




Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.



REGRESAR A LA REVISTA