Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Triunfa el pianista Claudio Arrau
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 28, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Triunfa el pianista Claudio Arrau

.
El pianista chileno Claudio Arrau ofreció un recital en el cine Victoria, el martes 22 de septiembre de 1953 en El Fronterizo, auspiciado por la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce». (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Triunfa el pianista Claudio Arrau

Es muy probable que la Sra. Aurora M. de Espinosa sea la autora de la crónica del recital del pianista Claudio Arrau, publicada en El Fronterizo el 24 de septiembre de 1953 y que habremos de reproducir más adelante. La Sra. Espinosa tenía en aquel tiempo a su cargo la página diaria de Sociales del periódico. El recital se realizó en el cine Victoria el martes 22 de septiembre de 1953 a las 21:00 horas.

Cabe también señalar que el cine Victoria cumplía en aquel tiempo la función de foro cultural, como lo demuestra el pie de grabado de la Srita . Conchita Amador que acompaña esta nota. Adjuntamos a la crónica un noticia sobre una fallida iniciativa por establecer un museo en la ciudad. He aquí el esfuerzo de Aurora M. de Espinosa:

La crónica de Aurora

Positivamente la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» se anotó un rotundo éxito al presentar en esta ciudad al excelso pianista Claudio Arrau, antenoche (22 de septiembre), en el cine Victoria.

La velada fue sencillamente una de las más maravillosas y emotivas que hayan podido disfrutar los miembros de la sociedades culturales existentes tanto en El Paso como en esta ciudad. El pianista escogió un variado y bellísmo programa que le dio oportunidad de lucir su exquisita sensibilidad artística, su técnica perfecta y la maravillosa ejecución de que hizo gala en cada una de las interpretaciones musicales que brindó al culto público, que embelesado escuchó la cascada de arpegios con que regaló el oído de los espectadores.

Triunfo clamoroso y apoteótico

En verdad, fue un triunfo clamoroso y apoteótico de Claudio Arrau en su actuación de antenoche (22 de spetiembre), en el aspecto artístico desde luego, pues como la formación de la Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce» es reciente, aún no cuenta con muchos socios, no obstante, ha alcanzado destacados éxitos al lograr la presentación de verdaderas glorias del arte, tanto extrnajeros como mexicanos.

La primera parte del programa la cubrió el genial Claudio Arrau con dos selecciones de Beethoven sobresaliendo en forma estupenda, en la Sonata No. 26, «Los Adioses».

«La gentil Srita. Conchita Amador, interpretará un baile flamenco durante la función teatral que está organizando el club social S. T. 37 para el miércoles 30 del presente y que tendrá realización en el cine Victoria, cuyas utilidades económicas se destinarán a obras de beneficiencia de la delegación de Asistencia Social». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el jueves 24 de sptiembre 1953. (Foto: RanchoNEWS)

El murmullo del viento en la floresta

La parte segunda fue la interpretación del Carnaval, Op. 9 de Schumann, y fue ahí donde el artista volcó toda la emotividad de que es capaz; sus manos un prodigio de rapidez en su movimientos, expresaban todos los matices de una obra maestra de la música y tan pronto semejaban los ruidos de la furia incontenible de la tormenta desencadenada, como el arrullo de una paloma enamorada, o el murmullo del viento en la floresta, tan dramáticas, bellas o dulcísimas eran las notas del piano mágico por obra del ejecutante.

El público frenético ovacionó largamente al pianista en repetidas ocasiones, premiando su fantástica actuación.

Nuevas y nutridas ovaciones

La útima parte del programa fue alegre y sumamente accesible ya que hubo selecciones de Granados y Albéniz, luciéndose extraordinariamente en Corpus Christi en Sevilla y el Vals Mefisto de Listz, sin desmerecer un ápice la Maja y el Ruiseñor, El Pelele, la Danza de los Gnomos también de Listz.

Nuevas y nutridas ovaciones y el auditorio logró que una vez más el genial Claudio Arrau los deleitera con otra bella selección.

En suma, un gran concierto y el recuerdo inolvidable de unas manos aladas y mágicas que arrancaron del piano sublimes armonías que transportaron a lso oyentes a las regiones inmortales de la espiritualidad.

Arrau según Aurora

Previamente al concierto, la Sra. Aurora M. de Espinosa escribió (eso suponemos) un par de notas anunciando el evento y en las que describe al pianista y donde se ofrece mayor información sobre Sociedad de Conciertos «Manuel M. Ponce»:

El artista está considerado actualmente como una de las más grandes figuras mundiales, cuyas actuaciones maravillosas han entusiasmado a los amantes de la buena música de las grandes capitales europeas, los Estados Unidos, Centro América y América del Sur.

La noche de arte y de gala en que tendrá la oportunidad de escuchar el público juarense y paseño a Claudio Arrau, actuarán como recepcionistas distinguidas damas encabezadas por las señora María Teresa M de García, esposa del presidente municipal, Pedro N. García.

Un museo histórico

Para ilustrar la actividad cultural de la ciudad en aquellos tiempos, incluimos en este episodio la siguiente noticia, publicada el jueves 24 de septiembre de 1953:

La Presidencia Municipal informó ayer que se sigue trabajando para dotar muy pronto a Ciudad Juárez con un Museo Histórico.

Las autoridades ya han obtenido dos asientos del ajuar de casa que usó en esta ciudad don Benito Juárez, cuando vivió aquí en dos ocasiones, años 1865 y 1866.

Estas reliquias formarán parte del Museo y están agregadas a las colecciones de piedras labradas que se encontraron en la región de Samalayuca, posiblemente abandonadas por grupos de indios Nahoas, que pasaron por aquí hace muchos siglos.

En el Museo también serán instalados cuadros al óleo de la mayoría de los alcaldes que ha tenido la ciudad desde su fundación.

Tampoco faltarán en el Museo los documentos y libros históricos que enaltecen la figura de Benito Juárez, además de cartas geográfico-estadísticas que describan los poductos de la región.

Por último, se informó que el Museo contará con una escuela de artes y una sala para conferencias y espectáculos.

Se cree que el museo contará con edificio propio a principios del año entrante, de acuerdo a una iniciativa presentada por el alcalde.





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse