Rancho Las Voces: Libros / España: Núria Cabutí, consejera de Random House Mondadori, habla sobre el e-book
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 13, 2010

Libros / España: Núria Cabutí, consejera de Random House Mondadori, habla sobre el e-book

.
La editora en Barcelona. (Foto: C. Bautista)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Desde hace 12 días, Núria Cabutí (Barcelona, 1967) es oficialmente la nueva consejera delegada de Random House Mondadori (RHM) en sustitución de Riccardo Cavallero. La primera mujer al frente del segundo gran grupo editorial español tras Planeta, lleva 18 años ya en el mundillo. Por esa razón, puede analizar ahora desde una atalaya privilegiada los vertiginosos cambios que van a sacudir el sector editorial con el libro electrónico. Una entrevista de Carles Geli para El País:

Random House Mondadori tiene 600 trabajadores y en 2008 facturó 227 millones de euros para obtener un beneficio operativo de apenas 12 millones. Negocio relativo...

Las cifras de 2009 serán parecidas. El margen es relativo, pero el mercado es muy estable, por eso en 2009, en plena crisis, el negocio del libro ha subido en España un 2%.

Ha sido un año anómalo, con la coincidencia de superventas tipo Larsson, Ildefonso Falcones, Javier Cercas...

Sí, pero hay que tomarse ya más en serio una tendencia: los libros que funcionan lo hacen muy bien frente a los que les cuesta más arrancar, que desaparecen mucho antes del mercado.

Para afrontar la salida de los e-books ustedes se han unido con Planeta y Santillana.

El libro digital significará un cambio estructural notable para el sector. Requerirá inversiones muy grandes en poco tiempo para beneficios muy pequeños durante bastante tiempo. En realidad pretendemos llegar eficazmente al punto de venta y dar la mejor oferta por ello ayudaremos a los libreros desarrollando páginas web. De alguna manera será como si fuéramos un distribuidor electrónico.

¿Cuándo será negocio? ¿Qué dicen en EE UU?

En Random House las ventas de libros digitales han significado un 4%. Para 2010 se pasará en EE UU de tres a seis millones de dispositivos de lectura, que serán 30 millones en 2013.

¿Cuánto les cuesta escanear un libro?

De 200 a 800 euros.

¿Cuándo será rentable?

Entre cinco y 10 años, cuando sean el 10% de las ventas.

¿Generarán los e-books fusiones en el sector?

Quizá. Lo que está claro es que el mercado se va a polarizar un poco más entre grandes grupos y pequeñas editoriales muy singulares. Y las medianas aguantarán si están mejor gestionadas. También se acercan tiempos de relevo generacional.

O sea, que están al acecho.

A medio plazo nuestro objetivo es crecer.

Venda dos libros suyos.

En marzo, Dime quién soy, de Julia Navarro, y un ken follet, La caída de los gigantes, en septiembre.

Son libros de los que se quejan los libreros porque los ven en cualquier superficie.

La mitad de nuestros libros se venden por el canal de librerías y la otra mitad por grandes cadenas y superficies, pero es posible que esta segunda vía crezca. Las librerías clásicas deberán adaptarse aún mucho más. No había pasado nada igual desde Gutenberg. Vivirlo desde aquí será un privilegio ¿no le parece?

REGRESAR A LA REVISTA