Rancho Las Voces: Obituario / Jean Simmons
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, enero 23, 2010

Obituario / Jean Simmons

.
La actriz doble candidata al premio Oscar. (Foto: AP)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero 2010. (RanchoNEWS).- La actriz británica Jean Simmons, candidata dos veces a los premios Oscar por sus papeles en Hamlet (1948) y The Happy Ending (1969), murió hoy a los 80 años en su hogar de Santa Mónica (California), informó el diario Los Ángeles Times. Una entrega de Efe:

La protagonista de títulos como Guys and Dolls (1955), Elmer Gantry (1960) y Espartaco (1960) sufría cáncer de pulmón, según explicó la agente de la intérprete, Judy Page. La última aparición en el cine de Simmons, ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de la década de 1980 The Thorn Birds, fue en el filme Shadows in the Sun, de David Rocksavage. Simmons, según detalla el rotativo, llamó la atención de un cazatalentos en una clase de baile con tan sólo 14 años y filmó siete películas antes de captar la atención de la industria gracias a su papel en Great Expectations, la adaptación de la novela de Charles Dickens que dirigió David Lean en 1946.

En Hamlet compartió protagonismo con Laurence Olivier y el filme le deparó su primera candidatura al Óscar, en la categoría de mejor actriz de reparto. Su segunda nominación llegó más de 20 años después, por su papel de esposa alcohólica en The Happy Ending, esta vez como actriz principal.

Simmons nació en Londres el 31 de enero de 1929. Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial se trasladó a la ciudad de Somerset y, a su vuelta, en 1941, ingresó en la escuela de danza de Aida Foster. Obtuvo el título de danza en 1945 y recibió clases de arte dramático de Sir Laurence Olivier, obteniendo su primer papel en el filme Give us the moon, de 1944, película para la que fue elegida entre doscientas candidatas, tras lo cual fue contratada para otro papel en Mr. Emmanuel. Su primer trabajo interpretativo como protagonista fue en la obra Uncle Silas, de 1946, y seis años después fue contratada por Hollywood.

En ese tiempo tuvo gran éxito en 1949 con el film Ofelia, interpretación por la que fue premiada en el Festival de Venecia de ese año. No obstante, las dos primeras películas por las que dio el salto a la popularidad fueron La laguna azul y Grandes esperanzas. Los años cincuenta le aportaron sus mayores éxitos, de los que destacaron los conseguidos con los filmes La túnica sagrada, de 1953, Sinuhé el egipcio y Desirée, aunque más tarde también destacó en El fuego y la palabra.

La superproducción de 1958 Espartaco la consagró definitivamente a la fama. Destacan igualmente sus interpretaciones en películas como Adan y ella, de 1949, Extraño suceso, de 1950, o Angel Face, de 1953. Este último año fue especialmente prolífico para la actriz, pues rodó también La reina virgen junto al actor Stewart Granger, con el que se había casado tres años antes, y La actriz. En Pasos en la niebla demostró una vez más su versatilidad al desempeñar el rol de mala de la película, filme al que siguen otros de gran éxito como Horizontes de grandeza, dirigida por Wyler en 1958, o Esta tierra es mía, interpretada junto a Rock Hudson en 1959, pasando por la comedia Ellos y ellas, de 1955.

La culminación de su carrera dramática se produjo con su interpretación en El fuego y la palabra, de 1959. Con su trabajo en Espartaco, de 1960, confirmó su presencia entre las grandes estrellas de Hollywood. Al año siguiente cambió los excesos dramáticos para respirar los de la deliciosa comedia Página en blanco, que rodó junto a Cary Grant. Poco más cabe destacar de la década de los sesenta, en cuyos principios obtuvo su divorcio y contrajo nuevas nupcias con el director Richard Brooks, si no es mencionar uno de sus mejores trabajos en Vivir en la cumbre, de 1965, además de su intervención en Con los ojos cerrados, de 1969. Tras unos años de inactividad profesional reapareció en Final feliz, por la cual fue nominada para el Óscar y le supuso volver al estrellato, de la mano de su marido. En 1975, reapareció en Londres con la comedia musical Pequeña noche de música, en la que interpretaba una canción. A este respecto, ya había cantado en otras dos ocasiones en las cintas Camino de las estrellas y Ellos y ellas, junto a Frank Sinatra y Marlon Brando. En 1976 debutó en Broadway con una comedia musical latinoamericana llamada Latinos, vino y gritos, en la cual cantó y bailó. Además fue fundadora de la organización a favor de los artistas latinoamericanos Artistas Unidos.

En 1982 protagonizó la película Bandera azul, junto al actor Sidney Poitier. En total interpretó alrededor de 75 películas. Estaba separada de su segundo marido y tenía dos hijas, Tracey y Kate, de su primer y segundo matrimonio respectivamente.


REGRESAR A LA REVISTA