Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exposición de El Greco rgresa a Europa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 03, 2010

Artes Plásticas / España: Exposición de El Greco rgresa a Europa

.
Retrato del pintor de Antonio Covarrubias. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- La muestra El Greco Domenikos Theotokopoulos 1900 regresa a Europa tras su estancia durante dos meses en el Palacio de Bellas Artes de México, donde ha registrado más de 250.000 visitantes. El próximo emplazamiento de la exposición es el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR, donde se exhibe desde el 4 de febrero al 9 de mayo. Una nota de ELCULTURAL.es:

La muestra incluye un total de 40 piezas, entre las que destaca el Apostolado, formado por su famosa serie de los doce apóstoles presididos por El Salvador; las dos Inmaculadas que pintó el artista (Inmaculada Oballe, de la parroquia de San Nicolás de Bari, y La Inmaculada y San Juan, de la iglesia de San Vicente); La Verónica, procedente de la parroquia de Santa Leocadia; y las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco, de la biblioteca del marqués de la Vega Inclán. Además, la exposición ofrece un óleo sobre tabla de un Cristo crucificado de la escuela veneciana, inédito hasta la fecha.

La exposición se completa con obras de otros artistas –Luis Tristán, Martínez del Mazo, Sorolla...–, un archivo documental sobre muchas de las pinturas y sus emplazamientos originales y una colección de fotografías realizadas por Mariano Moreno, que llegó a poseer el mejor archivo documental sobre las pinturas del cretense; además de los datos inéditos que aportan, hay que añadir la belleza artística de las imágenes de quien está considerado como uno de los pioneros del Archivo Español de Arte.

Comisariada por Ana Carmen Lavín, la muestra propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el «redescubrimiento» del Greco en 1908 por parte de Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Asimismo, y en palabras de la propia Lavín, El Greco Domenikos Theotokopoulos 1900 pone de manifiesto «la estrecha relación del artista cretense con la ciudad imperial de Toledo», donde hoy se emplaza, dentro de su judería, la Casa Museo del Greco.

La génesis de El Greco Domenikos Theotokopoulos 1900 surgió, en cierta medida, por el cierre temporal del Museo del Greco en Toledo, con motivo de la modernización de sus instalaciones iniciada en 2006. Esta circunstancia suponía una oportunidad única para mostrar a todos los públicos la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad toledana, en un momento en el que el cretense es objeto de renovado interés por parte de estudiosos y todo tipo de museos.

Domenikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue uno de los grandes pintores de finales del Renacimiento. Tras residir en Creta e Italia, el artista se instaló en Toledo en 1577, ciudad que sería testigo privilegiado de su pintura hasta su muerte. La Casa Museo del Greco que allí se levanta, a iniciativa del marqués Benigno Vega Inclán a comienzos del siglo XX, hoy alberga un excepcional conjunto de retratos (incluidos los de los hermanos Covarrubias), así como Las lágrimas de San Pedro, compradas por el marqués en el comercio privado, o la mencionada serie del «Apostolado».

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR.


REGRESAR A LA REVISTA